sábado, octubre 20, 2012

Reportan 20 mil secuestros en seis meses


Amalia Avendaño

Comitán, Chiapas, 19 de octubre.- Organismos humanitarios de ayuda a migrantes afirmaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha reportado en terriotorio mexicano 20 mil secuestros de migrantes en dos periodos de seis meses.

Los activistas urgieron a  México, Estados Unidos y Centroamérica la creación de “mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, de tal forma que las familias no deban realizar por sí mismas esta búsqueda”.
En un pronunciamiento, más de una decena de agrupaciones que apoyan la caravana de madres en busca de sus hijos migrantes desaparecidos en su tránsito por territorio mexicano pidieron al gobierno que se cree una instancia especializada que atienda en su conjunto todos los delitos cometidos contra las personas migrantes y la coordinación de esta instancia a nivel nacional y regional”.
Respecto al número de personas migrantes desaparecidas, el Comité de Familiares de Migrantes de El Salvador (COFAMIDE) registra al menos 350, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras (FONAMI) 600 casos, las organizaciones de Guatemala registran un número mínimo de 150 casos y aunque en México no hay cifras claras sobre migrantes desaparecidos, la CNDH ha reportado 20,000 secuestros de migrantes en dos periodos de 6 meses, explicaron.
Lamentaron que las familias “sufren ante la imposibilidad de incidir en la búsqueda o en la investigación debido a que no viven en México y no existen mecanismos coordinados entre los países que lleven a cabo esta labor y que atiendan las necesidades de estos grupos. De ahí su necesidad de venir en caravanas a México a denunciar esta situación y realizar por si mismas la búsqueda”.
Consideraron urgente que exista una coordinación efectiva entre los órganos de investigación para garantizar una efectiva investigación de acuerdo a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la conformación de un banco de datos forense nacional y regional de personas desaparecidas y restos sin identificar, con apoyo de la sociedad civil y los expertos independientes –como el Equipo Argentino de Antropología Forense- que ya han iniciado este esfuerzo.
Y la implementación de un Programa Federal y Regional de Atención integral a las familias de personas desaparecidas y víctimas de delitos cometidos en el tránsito o lesiones ocasionadas por las condiciones indignas durante el tránsito.

No hay comentarios.: