viernes, octubre 26, 2012

Rechaza Velasco imposición de Gabinete de Sabines


Editorial Insurgente Press

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de Octubre.- El Gobernador electo Manuel Velasco rechazó la propuesta del Mandatario Juan Sabines Guerrero de mantener en el Gabinete a sus colaboradores durante la próxima administración para evitar inestabilidad social en Chiapas.
Las diferencias entre Velasco y Sabines crecen en torno a continuidad de Gabinete.
Durante un encuentro registrado en la Ciudad de Guatemala el pasado 17 de octubre, el Gobernador puso sobre la mesa la necesidad de mantener el mismo grupo de funcionarios para garantizar continuidad de programas y proyectos de sociales en Chiapas.
El encuentro entre ambos funcionarios se dio en el marco de la Condecoración de parte de la Cámara de Comercio de Guatemala “por buena política migratoria” que recibió Sabines Guerrero el pasado fin de semana.
De acuerdo con la versión de testigos, la reunión entre ambos políticos se desarrolló primero con camaradería que posteriormente se torno ríspida, dado la insistencia de Sabines Guerrero de alcanzar un pacto político de no agresión.
“En la reunión el Gobernador Sabines le pidió al Güero Velasco mantener en el Gabinete a la mayoría de sus funcionarios de lo contrario no iba poder gobernar; pues Velasco y su equipo desconocen la problemática de Chiapas.
“Si, él (Sabines) fue muy claro y contundente, al advertir a Velasco que no iba poder gobernar, pues necesita gente con experiencia, por eso la propuesta de mantener casi intacto el Gabinete”, reveló uno de los testigos.
Velasco escuchó la mayor parte del tiempo a Sabines Guerrero, finalmente espetó su desacuerdo con la propuesta.
“No veo necesario mantener al Gabinete, ahora lo que se requiere es transformar con nuevas acciones y forma de gobernar Chiapas”, respondió Velasco quien estuvo acompañado de su madre Leticia Coello.
Luego del desacuerdo entre ambos, Velasco y su madre Leticia Coello abandonaron Guatemala, en un Jet-Leard privado, tras recibir una petición expresa del equipo de transición de Enrique Peña Nieto (EPN) de mantener distancia en su relación con el Gobernador de Chiapas que dejará el cargo el próximo 8 de diciembre.
El ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchìa constituyó una alianza de partidos de izquierda para guiar al poder a Sabines Guerrero, a quien endoso la mayor parte de su Gabinete en diciembre de 2006.
En el ocaso de su gobierno, Sabines Guerrero ha sido relegado de la agenda del Presidente Felipe Calderón, quien no lo invitó a su última gira en la que inauguró de un hotel en Marqués de Comillas, enclavado en la Selva Lacandona el pasado 22 de octubre.
Además, el equipo de transición de Peña Nieto, también lo excluyó de la lista de gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Acapulco, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Tabasco con quienes sostuvo una reunión este miércoles en la Ciudad de México.
Entre 2010 y 2011 las entidades que renovaron gubernaturas registraron el mayor crecimiento porcentual de deuda pública fueron, Morelos y Chiapas (125% y 73%, respectivamente), en este último el incremento promedio anual fue de 108,93% en el sexenio que termina.
Es decir, Sabines Guerrero realizó la peor gestión administrativa en la historia política de Chiapas al dejar una deuda superior a los 20 mil millones de pesos, y comprometido el pago de pensiones de burócratas hasta 2014.
El nivel de deuda de Chiapas traerá problemas financieros respecto a sus ingresos y podría maniatar al próximo gobernador, pues la probabilidad de adquirir nuevos empréstitos disminuye por falta de capacidad de pago

No hay comentarios.: