lunes, octubre 29, 2012

Preparan la fiesta de “Todos los Santos”


Paula Cancino

Comitán, Chiapas; 28 de Octubre.-  El clima frío todosantero como le llamamos los comitecos, ya se ha dejado sentir en los últimos días en la ciudad; los tradicionales puestos de flores que se han instalado en las calles cercanas a la Central de Abastos, el Mercado 1º de Mayo y el Panteón Municipal, anuncian la llegada de uno de los festejos más importantes de los últimos meses del año.

Sin duda alguna, la fiesta de “Todos los Santos” une a todas las familias, independientemente del credo religioso que tengan, pues el simple hecho de ir a “visitar” a los seres queridos que ya fallecieron, hace que se reúnan para de nueva cuenta convivir con la familia completa.
El Panteón Municipal registra ya mucho movimiento, pues la presencia de vendedores de todo tipo de alimentos, músicos y algunos hombres que aprovechan estos días para ganar dinero extra, pintando y reparando tumbas; quitando monte, o simplemente ayudando a cargar cubetas con agua, van y vienen en los accesos al camposanto.
Los floreros de las tumbas que, solo por estas fechas, visten de colores el camposanto; además de los pobladores que, tempranamente visitan a su familia, delatan la cercanía de la fiesta para los difuntos.
Como no se había visto en muchos años, el camposanto comiteco luce ordenado, libre de basura, ordenado, los tanques de agua, limpios; pese a lo complicado que se ha vuelto transitar entre las tumbas, pues los espacios que quedan entre los sepulcros, son ya muy estrechos.
Entre los contrastes de las tumbas de personajes históricos, otras modernas y de reciente construcción; unas abandonadas y sin rastros de haber sido visitadas por años; y aquellas que, aunque muy antiguas, están recientemente arregladas y con las flores frescas; así se vive la próxima fiesta de “Todos los Santos”; así los comitecos recibirán las almas de sus muertos.



No hay comentarios.: