viernes, octubre 19, 2012

Piden desarticular bandas paramilitares


Venustiano Carranza, Chiapas; 18 de octubre.- La comunidad indígena de Bienes Comunales Casa del Pueblo, de la OCEZ-FNLS, bloqueó la carretera Tuxtla Gutiérrez-Comitán, para pedir el desmantelamiento del presunto grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte” y el reconocimiento de la nueva directiva.

“El pueblo exige de manera enérgica que el gobierno actué, castigue y traslade a las bandas paramilitares de inmediato fuera del territorio de nuestra comunidad parque la presencia de dicha banda provoca temor e incertidumbre”, dice la OCEZ-FNLS en un comunicado.
 Abelardo Pérez Abarca, vocero de la organización dio a conocer que el pasado 25 de septiembre, durante el desarrollo de una asamblea, el presunto grupo paramilitar, “financiado por el narco diputado del IV distrito del PRI y cacique de la región”, Jesús alejo Orantes Ruiz, atacó a los comuneros.

Los 40 hombres armados con varillas, tubos, puntas y armas de fuego, atacaron a los comuneros cuando pedían el desconocimiento de Bartolomé Pérez Martínez, al frente de la Casa del Pueblo.
Como resultado, nueve comuneros resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a la clínica de campo del IMSS, donde recibieron atención médica de emergencia.
Durante la asamblea del pasado 25 de septiembre, se discutía la destitución de Bartolomé Pérez Martínez, la pérdida de mil cabezas de ganado y los límites en algunos predios, donde fueron atacados los comuneros, por el presunto grupo paramilitar.
Un día después fueron detenidos los agresores y entregados por un agente del Ministerio Público a la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero ahora se desconoce su paradero.
A partir de ese momento, la mayoría de mil 316 comuneros desconocieron a la directiva y pidieron reconocer a José Vázquez Hernández, como su líder y Marcos Vázquez de la Torres, como tesorero.
La semana pasada un grupo de comuneros viajó la ciudad de México, para entregar oficios al Registro Agrario Nacional (RAN).
Además reiteraron el desmantelamiento de las bandas paramilitares, el reconocimiento de la nueva directiva ante las dependencias agrarias, realizar un nuevo censo para depurar a los integrantes de la Casa del Pueblo e incluir a los nuevos jóvenes, legalización de mil 177 hectáreas que fueron recuperadas en 1995.
Y además la expulsión “inmediata e incondicional” de 49 personas, desde Bartolomé Pérez Martínez, Ángel de la Torre Vázquez, Sebastián de la Torre Vázquez, Miguel, Luis y Antonio Pérez Mendoza, Sebastián Martínez de la Torre, José Pérez Martínez, Manuel y Bartolomé Pérez Vázquez.
Así también de Jorge Luis de la Torre Pérez, Bartolomé Velásquez Martínez, Socorro López Fonseca, Saúl López Fonseca, Roberto Castañeda Ruiz, Ángel Hidalgo Espinosa, Luis Pablo Hidalgo Espinosa, Luis Ángel y Oscar Hidalgo Vázquez, José y Antonio de la Torres de la Torre, Augusto Ángel Moreno González, Domingo Jiménez Hidalgo, Alfredo y Ruperto López Núñez.
Teresa del Rosario Consuegra Guillén, Pedro Luis Mendeoza Mendoza, Lino Leonel e Ismael López Núñez, Aleida Paola García Consuegra, Ángel Espinosa Hernández, Roberto López Espinosa, Bartolomé Velásquez Velasco, Prodeli Vázquez Mendoza, José, Bartolomé y Domingo Calvo Gómez, Raymundo Pérez Abarca, Manuel Velásquez Vázquez.
Rodolfo, Oscar Gómez de la Torre, Sebastián, Natividad y Sebastián de Jesús Vázquez Vázquez, Antonio, Sebastián y José Martínez Calvo, Rosario Gómez Martínez y Pedro Mendoza Gómez.

No hay comentarios.: