jueves, octubre 18, 2012

Inician actividades académicas y administrativas en la UNICACH.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de Octubre.- En respuesta a las solicitudes del alumnado que pide el reinicio de clases, el Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) aprobó iniciar actividades académicas y administrativas en sedes propuestas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación.

De esta forma, se evita la pérdida del semestre escolar a consecuencia de la toma de instalaciones realizada por un grupo de estudiantes desde el 2 de octubre.
Roberto Domínguez Castellanos, rector de la institución, detalló que más de 16 escuelas públicas y privadas ofrecieron sus instalaciones a la UNICACH, donde este jueves se podrán retomar la mayoría de las actividades, “a excepción de actividades muy específicas como el uso de algunos laboratorios y equipos”. 
La directora de Servicios Escolares, Aurora Evangelina Serrano Roblero, explicó que al recorrer fechas para recuperar las clases perdidas, el semestre concluirá el 14 de diciembre, y la primera quincena de enero de 2013 se realizarán los exámenes ordinarios y extraordinarios. De esta manera el siguiente ciclo escolar iniciará el 5 de febrero de 2013.
Cuestionada sobre la situación de los alumnos que decidan no asistir a clases, señaló que “como estudiantes se tienen derechos y obligaciones, el Reglamento General de Alumnos es uno y tiene aplicación para todos; con 20 por ciento de faltas el alumno no tiene derecho a examen final”.
Roberto Domínguez Castellanos informó que hubo avances en el diálogo realizado la noche del 16 de octubre con los alumnos en paro, sin embargo, “cuando se llega al punto de las cuotas de inscripción, es todo o nada. No veo posición clara de llegar a un acuerdo”.
La universidad ha resuelto disminuir la cuota de inscripción y reinscripción en un 26 por ciento, congelar estas cuotas los próximos tres años, incluir las clases de idiomas en todos los planes curriculares para que no represente ningún costo al alumno, propuestas que no han sido aceptadas. 
El rector de la UNICACH ratificó su postura de acudir a diálogos resolutivos “a la hora que ellos quieran”, compromiso de no tomar represalias de ningún tipo contra los estudiantes y evitar confrontaciones de cualquier tipo. “No rompemos el diálogo. Vamos a trabajar para recuperar el semestre”.
Para conocer el lugar exacto al que cada alumno debe asistir para tomar sus clases, deben consultar la información que se publica en la página web oficial www.unicach.edu.mx.

No hay comentarios.: