lunes, octubre 22, 2012

Indígenas imponen condiciones ante toma de rancho


Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 21 de octubre.-  En la reunión con el procurador de justicia del Estado Raciel López Salazar para buscar solución a la invasión del rancho El Ellar,  los indígenas le demandaron la regularización “inmediata” de la propiedad a su favor y la cancelación de ordenes de aprehensión en su contra.

Así quedo asentado en la minuta de acuerdo redactada por los indígenas y en la que aparecen sellos de diversas organizaciones y firmas de los funcionarios aunque ningún nombre de quienes  participaron en la reunión con los indígenas que por la mañana repelieron con piedras, palos y cohetones el intento de desalojo dejando un saldo de seis policías estatales con lesiones de gravedad y más de 20 descalabrados.
Unos 600 policías estatales arribaron a la zona aproximadamente a las 5 de la mañana,  la orden de ingresar se dio casi una hora después lo que alertó a los indígenas que se ensañaron con los policías quienes no conocían el terreno de 9 hectáreas propiedad de los hijos mexicanos de la estadounidense Flora Edward y en la que están desde el 4 de octubre más de 500 indígenas que argumentan no tener recursos para vivienda.
Tras la violenta confrontación la policía detuvo a 6 indígenas y estos a su vez detuvieron a 6 agentes a quienes trasladaron a la casa del rancho, aproximadamente a las 10 de la mañana las fuerzas del orden se replegaron y un grupo de funcionarios ingresó al lugar para iniciar el diálogo encabezados por el fiscal Especializado en Atención a Grupos Sensibles, Vulnerables y en Contra de Discriminación, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los 2 detenidos quedaron el libertad y a las 10 de la mañana luego de varios  roces con los indígenas, las ambulancias y los jefe policiacos lograron sacar del lugar y trasladar a hospitales privados de San Cristóbal a los 6 policías severamente lesionados con piedras y estacas, 2 de ellos por su gravedad fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez.
 A las cuatro de la tarde en el restauran conocido como la cabaña de Tom, el Procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar acompañado de varios funcionarios se reunió con los indígenas por casi 2 horas, posteriormente Domingo Ruiz López, de la  Organización para el Bienestar, el Desarrollo, Unidad y Respeto de los Pueblos Indígenas (Opbdurpi) entregó a la prensa copias del documento titulado Acta de Acuerdo.
En el documento los indígenas piden la intervención del gobernador electo Manuel Velasco Coello e informan que el próximo lunes a las 11 de la mañana se instalará una mesa de diálogo en el palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez.
 Exigen la cancelación inmediata de ordenes de aprehensión contra “Domingo Ruiz López, Nicolás Sántiz Gómez, Juan López Collazo, Celso Salomón Pérez Mendoza, Emilio Pérez López, Alfonso Guadalupe Bolom Gutiérrez y Domingo Pérez López” líderes de las 7 organizaciones que invadieron la propiedad.
Piden que el subsecretario  y el secretario de gobierno “se comprometan a regularizar inmediatamente este rancho “Ellar” por instrucciones del señor gobernador Juan Sabines Guerrero a favor de los hermanos indígenas posesionados”. 

No hay comentarios.: