miércoles, octubre 31, 2012

Día de muertos obra maestra del patrimonio cultural


Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 30 de OIctubre.- El Día de Muertos es una celebraciónmexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre; en el año 2003, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.

La  celebración representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país, consideró el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en su texto a propósito de la festividad de día de muertos con una selección de datos de Chiapas sobre el tema.
El organismo destacó que en el estado de Chiapas con cifras del 2010 se establece que la esperanza de vida de la población es de 74 años, y de las 22 mil defunciones registradas en ese año la mayor parte, seis de cada diez, en personas mayores a los 60 años.
Por cada 125  hombres que fallecen, sólo fallecen 100 mujeres, pero en el  grupo de 25 a 34 años de edad, esta sobre mortalidad supera las 245 defunciones masculinas por cada 100 femeninas.
Las principales causas de muerte de la población son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovaculares, representando un 30.9 por ciento de las defunciones totales.
Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no sólo comparten una antigua práctica ceremonial donde conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.
El aumento en la esperanza de vida de los chiapanecos se ha hecho evidente, en 1970 se vivía en promedio 54 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres (56 años) que en los hombres (51 años); cuatro décadas después, la esperanza de vida se incremento (74 años) manteniendo la diferencia de casi cinco años entre hombres y mujeres chiapanecos.
Las diferencias que aún se presentan en el nivel de exposición al riesgo de fallecer de mujeres y hombres están en función de las actividades y los espacios donde se desempeñan unas y otros, así como de los estilos de vida diferenciados. 

No hay comentarios.: