viernes, octubre 26, 2012

Desarrollo para Comitán y la Frontera Sur: ERA


Comitán, Chiapas; 25 de Octubre.- Eduardo Ramírez Aguilar, Diputado Federal por el Distrito VII y presidente de la Comisión de la Frontera Sur-Sureste del Congreso de la Unión, informó que desde la tribuna, trabaja para impulsar mayores recursos en materia de salud, carreteras y centros deportivos y recreativos.

Ramírez Aguilar, dijo que con la llegada de estos recursos, se busca también disminuir los índices de pobreza que prevalecen en todo el distrito que él representa y en la región Sur-Sureste, en un trabajo conjunto con los legisladores, gobernadores, presidentes municipales y presidente de la República.
En ese sentido, reconoció que los sureños estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, cuyos índices de pobreza son los mayores a nivel nacional, podrían tener acciones en iniciativas de gobierno, que redunden en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos radicados en el sur de la República Mexicana.
Es por ello que, desde la Comisión que preside, se trabaja para brindar las condiciones necesarias para el logro de la disminución de la pobreza, de manera conjunta con los demás estados integrantes de la Comisión, que son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla y Nayarit.
Aunado al tema de la pobreza, precisó, también se trabaja en el fenómeno de la migración, pues esta frontera es el paso obligado de cientos de centroamericanos que día a día transitan para poder llegar a Estados Unidos, donde buscan mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, destacó que la condición de ilegalidad de estas personas; y la necesidad de generar mayores recursos económicos para su familia, los hace querer trasladarse al norte, pese a encontrarse con los factores de mucha violencia, asaltos, secuestros, discriminación de los polleros, a quienes además, pagan para llegar a la frontera norte.
En ese sentido, dijo que la Comisión busca que en los  puntos de revisión del Instituto Nacional de Migración, los inspectores sean dotados de equipamiento y sobre todo de una infraestructura digna para los migrantes que son detenidos y permanecen ahí, en espera de ser deportados a su país.
“Que no dependan de oficinas de madera como las que están instaladas en muchas partes de Chiapas y del sureste; que tengan una infraestructura digna, tanto para migración, aduanas, ejército, procuradurías, que se dignifique la frontera sur a través de la infraestructura el equipamiento y el personal humano que se necesite; pues actualmente se tienen recursos muy limitados” enfatizó Eduardo Ramírez.
En torno al tema de la inseguridad en esta frontera, precisó que desde esta Comisión,  se pretende construir un gran acuerdo nacional e internacional, entre México y Centroamérica.
Asimismo, aseguró que se trabaja en la construcción de un órgano que en los próximos años dará competitividad e igualdad entre la frontera sur y la frontera norte en materia de aplicación de la ley, de respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales.
En ese sentido, precisó que los nueve estados que conforman la Comisión Sur-Sureste, buscan garantizar una eficiencia gubernamental, tanto para el combate de los abusos hacia centroamericanos y para la inseguridad que prevalece en algunos municipios fronterizos de nuestro estado.
Ante tal situación, reconoció que no existe punto de comparación entre la fronteras Sur y Norte, pues mientras en el norte se cuenta con una mayor infraestructura; más observación de órganos sociales internacionales, respecto a los derechos humanos de los migrantes.
“En el norte han trabajado durante años, no así en la frontera Sur, que se le empezó a dar atención hace apenas dos décadas, siempre ha sido como una puerta abierta y olvidada, por lo que apenas se empieza a generar infraestructura y vínculos interinstitucionales entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad Pública, Procuradurías, Relaciones Exteriores y los gobiernos municipales y estatales.
Con estos trabajos, se pretende que no haya tanta disparidad en la relación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, o concretamente las dependencias encargadas del tema.
“Seguiré trabajando con todo por Chiapas, con un profundo amor a Comitán, con una entrega total a mi distrito en la búsqueda de mayores recursos y de mejorar la calidad de vida de la gente que confió, que no confió en nosotros y también por la que no salió a decidir por nadie, tenemos una gran responsabilidad y un gran compromiso social con todos por Chiapas” concluyó.

No hay comentarios.: