sábado, octubre 20, 2012

Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama


Carlos Herrera

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 19 de Octubre. En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se realizó un seminario-taller “Cáncer de Mama, información para pacientes”,  en la Clínica de la Mujer, ubicada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para brindar mayor información a las féminas sobre la importancia de realizarse sus estudios clínicos.

En entrevista, Claudia Penagos Noriega, subdirectora de la Clínica de la Mujer, informó que este viernes acudieron un promedio de 80 personas a recibir consulta y al mismo tiempo participaron en las cuatro sesiones del seminario, además de que transmitieron un video documental sobre la exploración mamaria.
Informó que junto con el personal médico y de enfermeras se impartieron cuatro módulos: “Autoexploración clínica de nuestras mamas”, que fue una dramatización hecha por dos enfermeras, “Exploración médica de nuestras mamas”, “Yo quiero, yo puedo detectar y prevenir el cáncer de mama”, y “La importancia de la mastografía y ultrasonido para la detección del cáncer de mama”.
Durante la mañana de este viernes, en la clínica se observaron a mujeres de distintas edades y condiciones sociales; indígenas, mestizas, jóvenes y personas de la tercera edad de esta región de los Altos.
Mencionó que para algunas de las mujeres que acudieron a la clínica, fue la primera ocasión en que se hacen una exploración de mama, “algunas pacientes lloraron porque tocamos puntos muy sensibles del cuidado de su cuerpo. Incluso se detectaron tres casos de pacientes sospechosas con cáncer de mama”.
Detalló que el protocolo de estudio significa “que la paciente tiene que pasar por el médico, le hace la autoexploración, detecta alguna lesión o bolita palpable en la mama, la pasa a ultrasonido de acuerdo a la edad y si es mayor de 40 años la pasa a mastografía, y si encontramos una lesión, la mandamos a hacer una biopsia, y diagnosticamos a través de un especialista si es o no cáncer”.
“Si se confirma el cáncer de mama, la trabajadora social se encarga de hacer la cita al Hospital Pascacio Gamboa, de Tuxtla Gutiérrez, para que la reciban allá, y cada martes sale un vehículo desde la Jurisdicción Sanitaria No. II que lleva a todas las mujeres con acompañamiento; es posible curarse del cáncer si se detecta a tiempo, tiene una mayor sobrevivencia si la lesión no es tan fuerte”.
 “Se requiere más difusión para que se tome más conciencia, porque en nuestro tiempo hay mujeres que nunca se han tocado la mama, las jóvenes jamás se han hecho una autoexploración de su mama”, mencionó, tras recordar que en la Clínica de la Mujer, ubicada atrás del Teatro de la Ciudad, ofrecen servicio de exploración, toma de híbridos, toma de papanicolau, servicio de mastografía, ultrasonido, colposcopía, y funciona de las 8 de la mañana y a las 8 de la noche sin ningún costo.
Claudia Penagos Noriega invitó a la población femenina de la región Altos de Chiapas a que acudan a realizarse una exploración mamaria en la Clínica de la Mujer donde en forma gratuita tendrán una atención adecuada mediante la aplicación de diversos estudios clínicos y un seguimiento puntual.

No hay comentarios.: