lunes, octubre 22, 2012

B'EJALTIK


(Muchos Caminos)
 
F. Darinel
 
"...................
y canta y juega el viento en el camino
y en el cauce el arroyo cristalino
y en el rubio trigal las amapolas
................"
Marcos R. Blanco Belmonte
(Fragmento; poema: El violín de Yanko)
 
"PARA  FESTEJAR"
 
 
LOS  CAMINOS  DE  HOY
 
Ayer; como decimos aquí por nuestra región, ayer fue el mero día del "chitiris" de "Sansebas", amaneció con una gran cohetería mi barrio, se entorpeció la circulación, todo el barrio olía a comida sabrosa y a dulces, que es lo que caracteriza a esta fiesta que ha crecido.
 
Así pues la pequeña feria en honor al "Niñito Fundador"; que ya es hasta más alegre y concurrida que la de San Sebastián, pero esto demuestra una verdad de la vida, que mientras unos crecen otros mueren, o algo más cierto de la tragedia mexicana, mientras unos pocos son nuevos ricos, una inmensa mayoría son más pobres; tristemente así es.
 
Bueno pues ayer 21 de octubre, fue el día grande para este santo, pero también fue el cumpleaños de mi primo "Chusito", quien indudablemente ya es todo un personaje en nuestra ciudad, ya que por él sí puedo afirmar lo que muchos decimos aquí: "¿y quién no conoce al Chusito?".
 
Mi primo "Chusito", "El Chusito" para la gran mayoría de los que lo tratan y como es conocido y como le dicen.
 
"El Chusito" que diariamente recorre las calles de Comitán, y que a pesar de estar recorriendo sus continuas pendientes, Ustedes lo pueden ver, nada fatigado, con su cara siempre llena de paz, siempre con su andar pausado y saludando con una sonrisa a medio mundo.
 
Y eso sí, es el voceador más antiguo y conocido de esta época, tan conocido y celebérrimo, como parece ser que lo fue un voceador de aquí de Comitán; allá en la época de los 30's, del siglo pasado.
 
Ese antiguo voceador quien repartía los Excélsior a suscriptores, así como una revista católica que se llamaba "La cruzada eucarística", entre otras muchas publicaciones de entonces, un voceador a quien suscriptores y no, lo conocían con el sobrenombre de "El Pollo"; bueno eso me contó mi mamá que es de esa década.
 
Con todo mi cariño y respeto para vos "Chusito", espero que Dios te dé mucha vida; vos que sos ejemplo de trabajo para todos aquellos que con toda su salud y apoyo; además, ya se han cansado de luchar en la vida, vos que nos enseñás que es de trabajo y esfuerzo diario la formula de vivir, como diario es tu lento andar de trabajo.
 
Deveras "Chusín", que tengamos la oportunidad de festejarte muchos días como éste, porque han de comprender, amables lectores, que en tanto escribo estas líneas, es "el mero día del "Chusito", y para cuando Ustedes los leen ya pasó un día, por eso escribí ayer.
 
Dios te bendiga "Chusito" y seguinos enseñando que esa es la fórmula, la del esfuerzo y trabajo diario para aquellos; que el cantautor español José Luis Perales los nombró como "aquellos que se han cansado de soñar".
 
Y. ya es lunes, lunes para iniciar a trabajar con todo el ahínco y toda la energía, lunes para reconocerle amplia y muy merecidamente al gobierno municipal de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, por haber reimplementado el operativo alcoholímetro.
 
Deveras espero que esta reimplementación, poco a poco vaya dando los resultados que desea la ciudadanía, porque ya era demasiado el número accidentes, atropellamientos y cualquier tipo de "borrachazos" de fin de semana, los cuales ya casi los tenemos en el consciente colectivo como "normales" y hasta "tradicionales".
 
Casualmente durante el inicio de la semana pasada, el lunes, martes y miércoles, tomé y retomé este asunto, un asunto muy urgente, y así lo manifesté; entre otros comentarios: "el actual ayuntamiento no tiene que pedirle permiso a nadie para reimplementar este programa, pues el artículo 115 constitucional garantiza y protege la autonomía y soberanía de los municipios".
 
Es muy bueno pues que detengan a esos inconscientes borrachos que andan por ahí manejando y circulando, sin respeto a la vida y a la integridad de las personas, y que los agentes que los detengan, por teléfono manden a traer a un familiar para que se los lleven, y que si no se logra ésto les retengan; preventivamente, el automóvil.
 
Y en un corto o mediano tiempo, a estas mismas actitudes preventivas que el municipio ya ha tomado, debe elevar su actitud con mayor energía, fundamentado en el código penal del estado aún vigente, en lo que refiere al castigo a los conductores que manejan en estado de ebriedad, por lo que tiene la competencia de detenerlos y remitirlos a la disposición del Ministerio Público del fuero común.
 
Y como ahí en el MP les impondrán una multa que no olvidaran -por lo menos de 9 mil-, porque esta situación de manejar ebrio en Chiapas es punible, que es lo poco; muy poco bueno que dejó Pablo Salazar, el de castigar a los manejan ebrios, seguro que no lo vuelven a hacer y de eso luego seguro que se enteran otros que acostumbran esto mismo, y con toda seguridad que la piensan si lo intentan otra vez.
 
Por principio la reimplementación ya es un gran inicio, así como las medidas preventivas que han dispuesto, pero será necesario; como ya apunté, elevar el grado de castigo, porque parece ser que solo así disminuirá este otro de los problemas que aquejan a Comitán.
 
Es cuanto.
 

No hay comentarios.: