jueves, octubre 04, 2012

Aprueban financiamiento por 3 mil 800 millones de pesos


Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 3 de Octubre.- Un día después de rendir protesta, los diputados del Congreso local aprobaron por mayoría una iniciativa para que el gobierno del estado solicite a la banca comercial un préstamo de tres mil 870 millones de pesos, deuda que se sumaría a los más de 16 mil millones adquiridos por la presente administración.

La iniciativa fue aprobada casi a la media noche del martes por 33 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Orgullo Chiapas (Poch), y con el voto en contra de siete diputados de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (PMC) y Acción Nacional (PAN) y una abstención.
Según una diputada perredista, los legisladores no conocieron el dictamen sino hasta la noche del martes, cuando fue presentado en la primera sesión ordinaria de la 65 legislatura local.
Aseguró que “se violó” la ley orgánica y el reglamento del Congreso, que establecen que las propuestas e iniciativas deben de ser entregadas con anticipación a los diputados para que se discutan en grupos de trabajo, lo que no ocurrió.
En el mismo sentido se expresó el diputado Vladimir Balboa, del PMC, quien manifestó que tampoco se enteró del contenido de la iniciativa, ni fue discutida ni analizada como marca el reglamento.
La iniciativa fue propuesta desde el 25 del mes pasado por legisladores que concluyeron su mandato el domingo 30, quienes hasta el último día buscaron aprobarla sin lograrlo, sin que se informaran las causas; proponía la creación del "decreto por el que se autoriza el financiamiento para inversiones públicas productivas del estado”, mediante el cual serán solicitados los tres mil 870 millones de pesos que serán ejercidos en partes iguales por el actual gobierno y por el que a partir del 8 de diciembre próximo encabezará el ahora gobernador electo, Manuel Velasco Coello.
Los legisladores salientes habían fracasado también en su intento de aprobar a medios de septiembre, el llamado Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal (Fidecia), que autorizaría a al gobierno estatal a solicitar un préstamo hasta por cinco mil millones de pesos.
En la sesión de la noche del martes, el diputado del PVEM, Emilio Salazar Farías, vicepresidente de la mesa directiva elegida el pasado lunes, afirmó que aunque no gusten, las deudas son necesarias.

No hay comentarios.: