jueves, septiembre 20, 2012

Walter Montejo lo extraditarán a EU


Agencias

Ciudad de Guatemala; 19 de septiembre.- El Tribunal Quinto de Sentencia autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos del guatemalteco Walter Montejo Mérida, alias “El Zope”, por delitos de narcotráfico.

"Se ordena la entrega del detenido a las autoridades correspondientes y que se comunique al Ministerio de Relaciones Exteriores, de la resolución que se ha tomado", dijo un secretario del Tribunal al leer el fallo.
Montejo fue capturado el pasado 10 de junio en Huehuetenango, y la Corte del Distrito de Columbia lo acusa de los delitos de conspiración para la manufactura o distribución de sustancias controladas. Estados Unidos había solicitado su extradición desde 2010.
En la resolución, el Tribunal indicó que Estados Unidos considera a Montejo como supuesto miembro del cartel mexicano de Sinaloa.
El narcotraficante es señalado por ser el supuesto encargado de recibir en Guatemala la droga procedente de Sudamérica y trasladarla hacia México para que prosiguiera hasta su destino final, Estados Unidos.
 Según las autoridades guatemaltecas, Montejo era también el blanco de un enfrentamiento a tiros registrado en noviembre de 2008 entre narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos en la aldea Aguazarca, del departamento de Huehuetenango, que dejó un saldo de 17 muertos.
 Por este caso, un juzgado guatemalteco condenó a 16 años de prisión al presunto narcotraficante.

No hay comentarios.: