jueves, septiembre 27, 2012

Será el sereno


Julio Pérez
 
Agresiones a la libertad de expresión
 
Hace un par de días, la activista y comunicadora, Concepción Avendaño Villafuerte, fue agredida por policías municipales de San Cristóbal de las Casas. Este incidente es por todos reprobable, ya que la agresión provino de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, quien ha dejado esa ciudad en la ruina, con basura por todas las esquinas y llena de baches. La agresión contra Avendaño Villafuerte ocurrió ante la presencia de su hijo de siete años de edad.
Este incidente se suma al hostigamiento que ha sufrido la colega Ada Iveth Morales Lara, hecho del que ya tiene conocimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Casa de los Derechos de los Periodistas, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) y autoridades jurídicas de la entidad.
Aunque gobernador Juan Sabines Guerrero ya hace maletas y en unos días nos dirá adiós, debe garantizar que la libertad de expresión y que sea una actividad libre de hostigamientos y persecuciones.
Esperamos que el gobernador entrante Manuel Velasco Coello, predique con el ejemplo y respete la libertad de expresión. Por principio, que se penalice las agresiones a los comunicadores, porque sólo así habrá un irrestricto respeto a la libertad de expresión y que ésta no sea letra muerta.
 
Protegiendo
 
Se sabe que el gobierno del estado a través de la Secretaria de Salud, durante la Semana nacional de salud, aplicarán 120 mil dosis de vacunas antirrábica, para inmunizar a perros y a gatos; esta acción es bien recibida ya que hay muchos animales del lado guatemalteco que han sido infectados con la enfermedad y por eso es bienvenida esta campaña.
 
Aprobada
 
Como se esperaba, el día de ayer miércoles en la Cámara de diputados, los legisladores priístas, panistas y ecologistas, se impusieron y aprobaron la reforma laboral. Con esta iniciativa, los trabajadores del país quedan totalmente desprotegidos sin ningún derecho laboral, de modo que el país entra en el proceso de venta de las pocas empresas públicas que existen. Con la nueva ley el patrón-gobierno podrá despedir a todo el personal, sin pagarle un solo centavo. Así, en próximos meses podemos ver que entrarán a remate la CFE y PEMEX y despedir a los trabajadores de manera masiva, sin pagarles un solo peso. Ahora los obreros claman diciendo: “¡Oh! ¿Y ahora quién podrá defendernos?”, ya que no tendrán derecho a huelga, ni salarios caídos. Es decir se retrocede enormemente. Ahora ni llorar es bueno. Hay siguen votando por el PRI.
 
El lector opina
 
Nos llego un mensaje de DM, un ferviente leedor de este espacio donde dice que los días 28 y 29 de este mes se realizará una campaña evangelista en la comunidad de San Isidro, en el municipio de Las Margaritas, donde se espera que acudan cientos de personas de varias comunidades aledañas a esa región; lo mejor dice el lector, es que acudirá a ese evento un grupo musical proveniente de la ciudad de Guatemala; así de esta manera se hace una cordial invitación a toda la comunidad evangélica para que acuda a este evento en dicho lugar.
 
El mejor tesorero de la región
 
En La Independencia, el martes el alcalde Horacio Aguilar, rindió su último informe de gobierno y tomó protesta a Salomón Hernández, con edil electo. Don Lacho agradeció a su equipo de trabajadores que estuvo con él, durante este año y ocho meses. Sin duda, su brazo fuerte fue su tesorero, Ramón Morales Santiago, que fue invitado a trabajar en el mismo puesto, en un municipio de Los Altos, pero rechazó, ya que quiere seguir trabajando al lado de las comunidades de La Independencia. Gracias al trabajo de este funcionario, la cuenta pública estuvo en tiempo y forma y sin que hubiera problemas de liquidez. Enhorabuena por Morales Santiago, porque fue un funcionario que mantuvo una excelente relación con los medios de comunicación de la entidad.
 
Fin
 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 
¡Va! Sale.
 
Nos vemos.
 

No hay comentarios.: