martes, septiembre 18, 2012

ROTONDA PUBLICA


Elio Henríquez
-Surgen más conflictos
            Como que al cierre del sexenio, algunos grupos se andan alebrestando o generando conflictos como el nuevo hecho de violencia que se registró ayer el el municipio de Chicomuselo por disputas agrarias no bien atendidas por las autoridades correspondientes.

Según reportes de uno de los grupos, integrantes de una de las fracciones de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) que habitan en el ejido Sinaí, destruyeron o dañaron 45 viviendas de sus vecinos de Francisco Villa Los Flores por la disputa de 300 hectáreas.
De acuerdo con su versión, el origen del conflicto podría estar en que existen planos “encimados”, es decir que los dos grupos cuentan con documentos que los acreditan como dueños, sin que el diferendo haya sido atendido por las autoridades para evitar la confrontación directa que finalmente ayer llegó.
Aunque desde hace semanas había indicios claros de que uno de los grupos podría atacar al otro, al parecer las autoridades no tomaron las medidas precautorias necesarias y ahí están las consecuencias. Se habla de heridos y retenidos –ojala no haya muertos--, además de las casas dañadas o destruidas.
Una vez que hay agravios de este tipo como en este caso, las cosas se complican más y la solución de los conflictos se vuelve más difícil, pues los rencores y los riesgos de venganzas se incrementan.
Ahora hay en ese lugar, 45 familias que dicen sentirse desprotegidas porque ninguna autoridad llegó a auxiliarlas cuando un numeroso grupo de hombres armados con machetes, palos, piedras e inclusive armas de fuego, las agredieron aprovechándose de su superioridad numérica, pues Sinaí es un ejido muy grande.
El hecho de que está por terminar la administración, no debe de ser pretexto para “administrar” los problemas y no procurar una solución que evite los enfrentamientos y el derramamiento de sangre entre campesinos. Es posible que algunos funcionarios estén pensando ya en cómo le van a hacer al quedar desempleados que en solucionar los diferendos.
Ya se ha dicho en este espacio que existen conflictos similares en otros municipios de la entidad que requieren atención urgente, pues la disputa de tierras termina casi siempre en confrontaciones violentas.
Ojala que las autoridades atiendan el problema en Chicomuselo para que las cosas no pasen a mayores, aunque hasta anoche se desconocía el saldo final de la agresión-enfrentamiento.
Un conflicto agrario similar resurgió la semana pasada en el municipio de Sabanilla entre bases zapatistas e integrantes del grupo Desarrollo Paz y Justicia, que ha ocasionado el desplazamiento de unas 70 familias y que se incremente la tensión en la zona.
En algún tiempo, la presente administración buscaba “solucionar” los conflictos mediante la entrega de dinero, pero ahora que las finanzas andan muy bajas difícilmente se podrá aplicar esta política, que de todos modos nunca será la mejor forma de resolver las diferencias entre grupos inconformes, ya que estarse peleando se volverá hasta una forma de obtener recursos y no habrá recursos que alcancen. El extremo era, o es, la cárcel, que tampoco lleva a soluciones de fondo.
PICOTAZOS
Una sensación hasta cierto punto de alivio y de paz se siente después de la sesión nocturna del viernes en el Congreso del Estado en la que los diputados aprobaron el ya famoso Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal (Fidecia) que contará con tres millones y medio de pesos y no los cinco mil millones como se había informado al principio. Como que el “puente” patrio sirvió también para que las cosas se relajaran un poco. Lo que sea de cada quien, el diputado Enoc Hernández Cruz contribuyó en alguna medida junto con otros actores, a que el Congreso del estado no aprobara la creación del ya famoso Fideicomiso que obligaba a aumentar el endeudamiento de Chiapas, tal vez sin una necesidad urgente. Lo que no se sabe es si el ex alcalde coleto, originario de Jiquipilas, habrá adquirido ya su chaleco de inmunidad para después del 30 de este mes en que se le acabará el fuero, porque más de alguno sentirá que le echó a perder la fiesta... El obispo Felipe Arizmendi Esquivel expresó su agradecimiento y reconocimiento a los 29 legisladores que aprobaron las reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de México. “Nos preocupaba que no las aprobaran porque había presiones de algunas denominaciones (evangélicas)”, comentó con alivio al conocer el resultado y dijo que los diez legisladores panistas que sufragaron en contra lo hicieron por un “juego de poderes a nivel local porque a nivel federal ellos y otros del PRI propusieron las reformas, por lo que era absurdo que no las aprobaran”. Extendió su felicitación y reconocimiento a lo diputados por no haber aprobado el Fidecia como se proponía originalmente. A propósito, el obispo emprenderá esta semana un nuevo viaje a El Salvador, donde estuvo hace unos días por cuestiones de trabajo pastoral. Dijo que regresó impresionado por el desarrollo que notó en el país centroamericano, que no visitaba desde hace cinco años. “Cuando hay paz hay desarrollo”. Es posible que desde la penúltima ocasión en que estuvo en esas tierras (en 1997) las cosas hayan cambiado para bien y se note un progreso. Y como corresponde, visitó la tumba de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el mártir salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980 por los temibles escuadrones de la muerte... Por lo que se sabe, la Torre Chiapas seguirá siendo punto de concentración para protestar por la falta de recursos para comunidades y municipios, cuando quedan menos de tres meses para que concluya el sexenio… Esta Rotonda Pública desea fervientemente la pronta recuperación del buen amigo Emilio Gómez Ozuna, ex director municipal de Educación, Cultura y Educación, quien el pasado fin de semana tuvo un problema que ha afectado su salud por lo que se encuentra hospitalizado. Ojala todo vaya bien y pronto se recupere este hombre vinculado con la cultura...


No hay comentarios.: