martes, septiembre 11, 2012

Ocho heridos al chocar Urvan con un tractor


Comitán, Chiapas; 10 de septiembre.- Con ocho personas lesionadas se saldó un encontronazo, entre una unidad del transporte público y un tractor, en el tramo carretero Comitán - La Trinitaria, a la altura del rancho Solferín.

Marco Antonio Calvo López, de 32 años de edad, conductor de unidad de pasaje, tipo Urvan, con permiso SCT-CC007045, de la Sociedad cooperativa de transporte Las Margaritas, circulaba por la Panamericana, a la altura del kilómetro 183, pero al tomar una pendiente, se encontró con el tractor "a media carretera".
"Se me cruzó (el tractor) en mi camino", dijo Calvo López que transportaba en su unidad ocho personas que se dirigían a San Antonio Monterrey, Maravilla Tenejapa, La Trinidad y San Mateo El Zapotal.
Cuando Calvo López vio el tractor a mitad de su camino, trató de frenar, pero no pudo evitar el encontronazo con la pesada unidad que conducía Noé Morales Cano, de 49 años de edad.
Como resultado del encontronazo, el tractor fue lanzado afuera de la carretera, para caer a un barranco de unos tres metros de altura, donde por fortuna, Morales Cano resultó ileso.
La Urvan, por lo mismo, al golear con los fierros traseros del tractor, provocó un golpe en el lado frontal derecho, que provocó desprendimiento de una de las llantas y la unidad quedara sin control, para luego proseguir al menos 80 metros y quedar varada al pie de la cuneta de la carretera.
Pero como consecuencia del encontronazo, los ocho ocupantes de la Urvan resultaron heridos, entre ellos, Juan Sántiz López, de 30 años; Óscar Sántiz López; Ofelia López Sánchez, de 70 años, que llegó a Comitán para atenderse una dolencia provocada por una complicación de la diabetes. Los tres son originarios de San Antonio Monterrey.
También resultaron heridos, el niño de ocho años de edad, Carlos Alberto Vázquez García y su abuela Erlanda García Rodríguez, que se trasladaban a La Trinidad, municipio de Las Magaritas. 
De los demás lesionados no se supo su indemnidad, pero presentaban golpes en varias partes del cuerpo.
Al lugar llegaron socorristas de Protección Civil de La Trinitaria; Cruz Roja y Protección Civil de Comitán.
Marco Antonio Calvo López, conductor de la Urvan estaba seguro que el conductor del tractor se le había atravesado en su camino y para reforzar su dicho, llevó a los agentes de la Policía Federal (PF) a mostrar el momento que frenó y quedó registrado en la cinta asfáltica.
El conductor del tractor Noé Morales Cano, negaba los hechos, pero la evidencia desmentía sus palabras.
A los pocos minutos llegó un individuo que dijo ser integrante de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), para decirle a un oficial de la PF, que el conductor del tractor era su cuñado, pero el oficial respondió: "¿Dime tú como miembro de la AMOTAC, cómo debía conducir tu cuñado?".
Después de que los lesionados de las unidades fueron trasladados a la comisaría de la PF, una grúa trasladó las unidades involucradas a un corralón. 

No hay comentarios.: