lunes, septiembre 17, 2012

Obispo festeja que Chiapas no haya sido endeudado


San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 16 de septiembre.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel festejó que el Congreso local no haya aprobado un fideicomiso de 5 mil millones de pesos, para la transición de gobierno, porque "no se puede comprometer el futuro de los chiapanecos, solo por una situación coyuntural, como es el cambio de gobierno".

En conferencia de prensa dijo "qué bueno" que el gobernador Juan Sabines aclaró con anticipación que no había solicitado tal cantidad de dinero, porque "se prestaba a confusiones, no sólo en las redes sociales había muchas críticas, sino cualquiera con sentido común pensaba: Como es posible que se quiera endeudar a todos los chiapanecos, nada más por la decisión de unas personas".
Por esto, sugirió que este "tipo de compromisos", que debe asumir un gobierno, debería consultarlo con la ciudadanía, reformar la ley para que haya un voto popular, una consulta, plebiscito o referéndum, "porque son cuestiones que nos comprometen a todos y no por la votación de unos pocos, con más o menos presiones de cualquier índole, pudieran ellos, solamente votar sin darse cuenta de lo que están haciendo".
El obispo de la diócesis de esta localidad celebró que los diputados locales no hayan contraído "una mayor deuda, que ya de por si tiene nuestro estado" y así, como rechazaron la aprobación del endeudamiento, así deben rechazar lo que "no vean oportuno, venga de donde venga".
"Quiero felicitar a los diputados que no aprobaron algunos préstamos que se querían hacer con cantidades extraorbitantes. Aprobaron un préstamo para la transición, que es modesto y no los miles y millones de pesos que eran absurdos", dijo.
En el paquete de reformas, los diputados locales aprobaron la reforma al artículo 24 constitucional, que habla de libertad religiosas, pero los diputados del PAN votaron en contra, por lo que el obispo dijo que esto es parte de un "juego de poder" o de intereses que "a veces hay de por medio".
"No se explica cómo los (diputados) del PAN locales no hayan querido aprobar este artículo", cuando toda la ideología del PAN y no es que sea un partido confesional, "sus principios coinciden con los principios de la Iglesia: La búsqueda del bien común".
Arizmendi Esquivel aclaró que con la reforma al 24 constitucional, no traerá una modificación al Artículo 3º "La libertad de religión de por si llevaría a que los papás puedan escoger la educación que quieran para sus hijos, pero no está contemplado en la reforma".
"Si con el tiempo se avanza más en la reforma del 24, podría alcanzarse a tener más libertad, pero por lo pronto, esa libertad para que se pueda dar religión en las escuelas, está muy acotada por el artículo Tercero Constitucional", explicó.
Aunque dijo que ya hay escuelas privadas, que imparten religión como los presbiterianos, los adventistas, los mormones, lo hacen por su propia libertad. 
También el obispo festejó que los diputados hayan aprobado un fideicomiso para la creación de un parque eólico para producir energía eléctrica, en el municipio de Arriaga, porque la construcción de presas, "genera muchos problemas". 
Sin embargo, dijo que hay que "ver quiénes son los ganones" de ese proyecto, quienes son "los que ganan", porque aunque sea una empresa española o mexicana, siempre se puede cuidar a los campesinos dueños de la tierra y que éstos sean beneficiados.

No hay comentarios.: