martes, septiembre 18, 2012

Llaman a ejidatarios a no ceder terrenos a mineras


Chicomuselo, Chiapas; 17 de Septiembre.- Los asistentes al Segundo foro en defensa de la tierra y el territorio efectuado en el ejido Santa María, municipio de Chicomuselo, situado en la zona fronteriza con Guatenala, hicieron un llamado a los ejidatarios y personas que cuenten con derechos agrarios, a no ceder sus terrenos para la explotación minera a cielo abierto.

Les pidieron “ser conscientes del daño que le hacen a la madre tierra, que no es una mercancía si no una parte fundamental para poder vivir, pues de ella nos alimentamos”.
“Nos indigna que ante la pobreza y falta de información nuestras comunidades tengan que aceptar estos proyectos que ponen en riesgo sus propias vidas, como sucedió los ejidos Grecia y Nueva Morelia (situados en Chicomuselo), donde se puede constatar la disminución de agua en los manantiales y el daño irreparable que se le dio al medio ambiente con la destrucción de árboles”, agregaron en las conclusiones dadas a conocer este lunes.
El foro se realizó ayer domingo con la presencia del obispo de Huehuetenango, Guatemala, Alvaro Ramazzini --quien ha acompañado a las comunidades que se oponen a la explotación minera en su país--, como parte de las actividades de la Jornada Nacional e Internacional, organizada por la Plataforma Chiapas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.
“Como hijos e hijas de Dios estamos llamados a promover una vida plena, llena de paz y armonía con nuestros pueblos, por lo tanto siempre estaremos dispuestos a defender la vida y a rechazar todo proyecto que genere destrucción y muerte”, expresaron los participantes, entre ellos las parroquias de San Pedro y Pablo Chicomuselo; Santo Niño de Atocha Frontera Comalapa y San Sebastián, Comitán, así como de diversas organizaciones no gubernamentales.
“Como Iglesia nos preocupa que nuevamente se violenten los derechos de nuestros pueblos, a través de una de los acciones más depredadoras contra nuestra madre tierra como es la minería a cielo abierto, que trae distintas afectaciones a nuestras comunidades como la salud, el medio ambiente y el rompimiento del tejido social”, señalaron.
Afirmaron que además “viola derechos consagrados en la Constitución Política y en distintos convenios y tratados internacionales como es el derecho a la consulta y al Consentimiento Libre Previo e Informado establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pidieron a los distintos niveles de gobierno, “respetar los derechos humanos reconocidos en instrumentos nacionales e internacionales como la Ley Federal del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente”.

No hay comentarios.: