miércoles, septiembre 26, 2012

Dengue hemorrágico en Comalapa


Frontera Comalapa, Chiapas; 25 de Septiembre.- A la fecha se han registrado 283 casos de dengue clásico y 2 más de dengue hemorrágico, cuyos pacientes son reportados en estado crítico, esto ante la llegada de las lluvias lo que ocasiona un incremento en recipientes y lugares con agua estancada, que se convierten en criaderos de mosquitos.

 Tras informar lo anterior, personal de las brigadas de epidemiología de la Secretaría de Salud, precisó que el incremento de los casos, se registró debido a la falta de precaución en los hogares de los pacientes, pese a las constantes campañas de concientización en cuanto a limpieza de cacharros y trastos acumulados; lugares donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictuslos que transmiten la enfermedad.
Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos; después de la picadura del mosquito
 Ante esta situación, personal del programa  para erradicar el dengue, precisaron que al no haber vacuna contra el dengue, la medida más efectiva para prevenir esta enfermedad, es cortar el ciclo evolutivo del mosquito mediante la erradicación y eliminación de los criaderos donde depositan sus huevos.
Esta tarea requiere de la responsabilidad y la organización de las autoridades, y del compromiso y la solidaridad de todas las personas padres de familia, educadores, trabajadores y sus organizaciones sindicales, organizaciones sociales, en forma permanente”, concluyeron.

No hay comentarios.: