jueves, septiembre 13, 2012

B’EJALTIK


(Muchos Caminos)

F. Darinel

“Permanezcan en los caminos,
busquen y pregunten por las rutas ancestrales,
donde se encuentra el bien y caminen por ellas,
para que encuentren descanso para sus almas”
Jeremías (6,16)


“COMO  DEBE  DE  SER”

LOS  CAMINOS  DE  HOY


Era bella
Allá en los 60’s era joven, hermosa; la cantada no era lo suyo, porque su voz fuerte; gravísima, en cada intento de fraseo de las letras de las canciones, más bien parecía una amenaza, más que un pedazo de canción. Pero qué importaba, ella podía grabar discos con los éxitos del momento como: “La Martina”, “Copitas de Mezcal” y otras más, ella podía hacer eso y más, al grado de poder pedir que le comprasen muebles de la ex emperatriz Carlota, porque el “secreto a voces” de que esa hermosa trigueña, que tenía adornada su bella cara con lunar en el entrecejo, esa artista de cine de pelo negrísimo, de origen comiteco y que era hija de “El Chanti” Serrano; el poeta, las voces del medio del cine y del vulgo en general, decían que ella podía hacer eso y mucho más, pues detrás de ella la figura de un poderoso jefe político del estado mexicano se erigía, quien por los hechos se notaba que la procuraba, la mimaba y cumplía cada uno de sus caros caprichos, un político que años más tarde la historia; justamente, lo decidiría como un asesino y un monstruo que había emboscado y acorralado a un grupo de estudiantes, a quienes mandó a asesinar inmisericordemente.

Muy joven para él
Sin embargo y a pesar de que este político era temido, y era digno de ello por el suceso de la masacre de “La Plaza de Las Tres Culturas”, a pesar de eso cuentan que una audacia se dio debido a la belleza de ella, una belleza que cautivó, pero también fue cautivada por el verso vernáculo y la inspiración de un hombre, lo cual generó otro “secreto a voces” que corrií por los pasillos de los estudios de grabación de cine y en la sociedad… decían que ella le había sido infiel al jefe político, pues a la par de este terrible secreto, con ello aparecía el mito urbano, que a la postre irónicamente fue un gran éxito, pues se decía que aquel hombre inspirado, que es uno de los más grandes compositores  de México, por el temor de que el estar con ella ponía en riesgo su vida y que jamás podrían estar juntos, él en su desesperación había compuesto para ella una de sus canciones más famosas: “Si nos dejan”, ya que los enterados e investigadores de las vidas de los artistas, aseguran que por eso la letra de esa canción dice de principio a fin la frase: “si nos dejan”, que más bien se podía interpretar como un lamento nostálgico de: “oh, si pudiéramos”.

Amor imposible
Y es posible que esto sea cierto, pues con tan solo echarle una ojeada al total de la letra de esa canción, parece que confirma el temor, la imposibilidad de este amor prohibido y seriamente riesgoso, pero también lleno de esperanzas frustradas: “ Si nos dejan / nos vamos a querer toda la vida / si nos dejan / nos vamos a vivir a un mundo nuevo. / Yo creo podemos ver / el nuevo amanecer de un nuevo día / yo pienso que tú y yo / podemos ser felices todavía. / Si nos dejan / buscamos un rincón cerca del cielo / si nos dejan / haremos con las nubes terciopelo. / Y ahí juntitos los dos / cerquita de Dios será lo que soñamos. / Si nos dejan / te llevo de la mano corazón y ahí nos vamos. / Si nos dejan / de todo lo demás nos olvidamos.”…… ni duda cabe.

De corazón
Pero independientemente de este mito urbano y de ese “negro rumor”, la crónica cuenta; la de los “Cronistas Independientes de Comitán”, que el jefe político por estar loco de amor por ella, un amor que por lo que se ve era casi una religión, siempre se empeño en darle lo que quisiera, y para mimarla aun más, giró las instrucciones necesarias para que al pueblo de su amada se le diera “un buen trato”, y así lo colmó con construcciones públicas importantes. De ser así, ahora comprendo el por qué muchas de las escuelas públicas de nuestro Comitán, en su pasillo de entrada manifiesten que el edificio de las mismas, fue construido y “entregado personalmente” por el presidente de la república que prodigaba su amor a la estrella de cine, inclusive regalarle a este pueblo una enorme escultura de su “hijo predilecto”, Belisario Domínguez y dos edificios más, los cuales manifestaron por años, en sendas placas de bronce, que el mismo presidente los había “entregado e inaugurado”, uno de ellos era el edificio de telecomunicaciones por microondas, que ahora ya ni la placa tiene porque se la robaron, para seguramente venderla y luego fundirla, y a estas horas ya ha de ser alambre de conducción de electricidad, que quizá alumbra a la casa más impensada de la república.

Todo un monumento
El segundo edificio, es uno que de niño me cautivaba, cuando bajaba a píe por la entonces terregosa y tortuosa 9a y 10ª Calles sur, en su parte poniente, desde donde y por la ausencia de casas al lado izquierdo de la calles, me permitía ver una construcción, que a la distancia parecía una serie de pirámides negras, que no es otro edificio más que el de el antiguo “Mercado de Jesusito” –ahora “Salón de Convenciones” y “Plaza de las Artesanías”-, el cual a la distancia su techo y estructura, simula lo que yo alcanzaba a imaginar en mi niñez, obra que también este presidente y por esa profunda relación sentimental que tenía con la artista, también le había entregado a la tierra natal de su hermosa concubina, una obra que por su belleza y su inédita concepción arquitectónica, nacida en la imaginación del arquitecto Félix Cándela; oriundo éste de la Ciudad de México, años más tarde fue declarado “Valor Nacional de la Arquitectura”.

Con esfuerzo
De ahí que haya narrado algo de lo que generó y procuró una relación amorosa, al menos eso nos narró el año pasado la crónica de los “Cronistas Independientes de Comitán”, una obra que en julio de ese año, ellos mismos, en una de sus primeras y más sonadas acciones y gestiones, solicitaron a través de un escrito, de fecha 25 de julio, el cual fue dirigido al presidente municipal y al ayuntamiento en pleno, para que en sesión de cabildo este edificio fuera declarado “Patrimonio Cultural de Comitán”, para su mejor tratamiento, conservación y proyección a corto, mediano y largo plazo, solicitud que nunca se supo que respuesta tuvo.
            Por eso la propuesta que hace tiempo hizo David Esponda y sus compañeros cronistas, que de tener un teatro moderno o el actual, habría que nombrarlo como “Irma Serrano”, porque es la única actriz de verdadero renombre que tiene Comitán, de ahí que haya hecho un pequeño recuento de la contribución a Comitán de esta polémica artista. Así que hasta aquí, por el día de hoy, amables lectores, ya próximamente daré cuenta a Ustedes de más de los importantes trabajos y gestiones de este muy respetable y destacado grupo de cronistas, que para serlo, están y son como dice un poema: “yo no he firmado papeles; que a ella no le hacen falta, esa la otra………”, porque realmente son un grupo que mantiene viva la esperanza y la tradición de contarnos de viva voz o por escrito, cómo vivieron esos momentos o cómo se los han contado… eso es crónica.

Es cuanto.

No hay comentarios.: