lunes, septiembre 10, 2012

B’EJALTIK


                                                         (Muchos Caminos)

F. Darinel

“Permanezcan en los caminos,
busquen y pregunten por las rutas ancestrales,
donde se encuentra el bien y caminen por ellas,
para que encuentren descanso para sus almas”

Jeremías (6,16)

“BIENVENIDO  PASADO”

LOS  CAMINOS  DE  HOY

El pasado primero de julio, o sea hace dos meses y once días, se llevaron las elecciones federales y locales; para nuestra entidad y otras entidades más, en ella “ganó” Enrique Peña Nieto, apoyado al final por los magistrados de la TEPJN, que “sufrieron” de ceguera jurídica.

Solo hasta entonces la sonrisa de los grandes dueños de la nación, se les acentúo o más bien se les hizo más prolongada, porque a decir verdad la confianza de ellos era grande con los más de tres millones que llevaban de ventaja por sobre de AMLO.

En realidad, desde el primer momento en que se sabía el tamaño de ventaja que le llevaba uno a otro, es innegable que en todos los mexicanos; de izquierda, de derecha y de ultraderecha, todo mundo sabía que ya era cuestión de tiempo el golpe final.

Y es que con esos resultados la desconfianza y el desanimo ya eran reales y notorios, porque la discusión legal, se sabía que llegaría y se elevaría a otras instancias, y por lo mismo se sabía con antelación que el triunfo chapucero, una vez más se concretaría.

Lo anterior debido a la absoluta falta de credibilidad que se tiene hacia las instituciones y poderes de nuestra nación, así como la falta de fe en su probidad, por lo que totalmente se sabía que ahí lo menos que se haría sería justicia.

Tarjetas de débito, regalos, pagos en especie en tiendas, demostración de envío de dinero fuera de México a diversas partes del mundo, para ser “lavado” y fraudes en el extranjero para tener fondos y poder comprar votos de forma descarada, pues eso sencillamente no contó.

Y a decir del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación…pss eso no eran “pruebas contundentes”, para anular la elección, aparte de que; sino como sustento, sí como una realidad, está el repudio de la inmensa mayoría de los jóvenes del país.

Por eso, si hace seis años cuando la diferencia fue un poco más de doscientos mil votos, y que aun así con el mayor de los cinismos, con el descuido y maltrato que le dieron las urnas, y que no se llevó a cabo el procedimiento legal para el recuento, aun así le dieron el triunfo a “Fecal”.

Entonces era de esperarse que con una diferencia de más de tres millones de votos comprados y también inventados, el fallo sería para Peña, y por eso como dice el maestro Sabines: “Convalecemos de la angustia apenas y estamos débiles, asustadizos……”

Tal vez por eso… dos meses después, a finales de agosto, Manuel Velasco de pronto se acordó que tenía que “agradecer” el voto que lo ha hecho “gobernador” electo, y como de costumbre, con esa avasallante, petulante y adinerada forma de hacerlo, ya ha “agradecido” en todos los espectaculares que renta o son propiedad el gobierno del estado, y otros que él se mando construir.

O quizá se esperó hasta esas fechas, cuando ya estaba próximo el pútrido fallo del “Trife”; tal vez no se adelantó a su “amiguito” rico; tan como él, no fuera ser que “Quique” se sintiera porque “Manolín” hubiese hecho eso sin ser “solidario”, en tanto ya “sin trabas” llegaba “bien el triunfo” de la presidencia.

Pero también es posible que los agradecimientos los haya hecho hasta finales de agosto, porque sencillamente “se le olvidó” hacerlo, en tanto andaba “descansando” en los “spa” y de “shoping” como buen junior “jet set”, allá en los “yunaites estates”, festejando su triunfo “tan chic”.

Una cosa sí es cierta, si lo hicieron hasta finales de agosto; no él, sino el ejercito de asesores políticos, de imagen y publicistas que tiene, es porque el propósito es otro o era, tal vez fue que para entonces ya todos andarían regresando de vacaciones.

De esta forma lo verían incesantemente en las carreteras al inicio de clases, como la coca cola, pero como siempre si el propósito no está bien claro, lo claro es que si tiene un objetivo bien definido de publicidad que hasta el momento no conocemos, o sea… solo es publicidad.

En tanto, con su regreso a México Manuel Velasco, que es parte del salinismo, no podía faltar el pasado viernes en el informe de gobierno de el gobernador de Quintana Roo, en donde además de él y Peña Nieto estuvo presente todo “el nuevo PRI” con gentes como Fidel Herrera, Montiel, Madrazo; claro sin faltar Carlos Salinas y el cozumeleño Pedro Joaquín Codwel y; ojo, un representante del ex narco-gobernador Mario Villanueva, ¿cómo ven?

Mientras tanto unos dan la bienvenida, otros se despiden escondidos más y más, como Juan Sabines que le prometió no se qué tantas cosas a Comitán, dentro de esas promesas el restablecimiento del aeropuerto, a parte que a sus compa’s y quienes “lo ayudaron les hace “los últimos regalos”.

Ya de eso les hablo mañana, por hoy…

Es cuanto.

No hay comentarios.: