martes, septiembre 11, 2012

Arriba a PEP a comunidades para evitar conflictos


Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 10 de Septiembre.— Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arribaron a las comunidades El Escalón y San José el Porvenir para evitar nuevos brotes de violencia entre los pobladores luego de los hechos suscitados la semana pasada cuando fueron retenidas 5 personas y 4 más resultaron lesionadas por un problema agrario.

Este lunes en ambas localidades se suspendieron las clases de sus respectivas escuelas primarias y los pobladores de San José El Porvenir, que pertenece al municipio de Huixtán, aseguraron que fueron sus vecinos de El Escalón, del municipio de San Cristóbal de Las Casas,  los responsables de la agresión que se suscitó el pasado viernes.
Domingo de la Cruz Gómez, representante de la comunidad San José el Porvenir, relató que los hechos ocurrieron cuando fotografiaron a sus vecinos que “invadían” parte de las hectáreas que están en disputa, “meten sus borregos y nosotros tomamos fotos para tener evidencia de las provocaciones para llevar a las autoridades” ya que el conflicto se remonta a 2007.
Los habitantes de El Escalón retuvieron a 5 personas, entre ellas una menor de edad, afirmó que se metieron a la comunidad, quemaron 7 viviendas y destruyeron sembradíos, “golpearon a niños, hombres y mujeres, se robaron y destruyeron las pertenencias”, afirmó.
Los retenidos fueron liberados 8 horas después pero los “agresores” de El Escalón regresaron el domingo al medio día y quemaron 3 casas más.
Los habitantes de San José El Porvenir solicitaron a las autoridades estatales que intervengan para poner fin al conflicto, afirmando que ellos están dispuestos  a dialogar para encontrar una solución por la vía pacífica.
Explicó que ellos se posesionaron de las tierras en 1994, gestionaron la compra de tierras y 3 años después lograron un fideicomiso para comprar las tierras y mantenían una relación armoniosa hasta 2007, cuando sus vecinos de El Escalón empezaron a exigir 7 hectáreas de la propiedad y desde entonces se han suscitado varias confrontaciones. 

No hay comentarios.: