lunes, junio 18, 2012


Si no lo hacen, "los quemaremos"

Comitán, Chiapas; 17 de junio.- Vecinos de tres barrios, pidieron la clausura de al menos dos cantinas, donde mujeres centroamericanas ejercen la prostitución,“sin ningún control sanitario”. Los ánimos de algunos de los parroquianos subieron y en su desesperación aseguraron incendiar los locales.

 “Ya estamos hasta la madre”, dijo un vecino que en repetidas ocasiones exigió a Salud Municipal el cierre de los prostíbulos “El crucero” y “El peri”, (antes“La ciénega”), ubicados sobre el Libramiento Oriente.
 El sábado por la noche, el escándalo de los ebrios provocó el enojo de los vecinos de los barrios Lindavista y Cerrito Concepción, por lo que pidieron la presencia de la Policía Municipal en el lugar.
 En pocos minutos se congregaron decenas de vecinos, que exigieron de nueva cuenta, el cierre de los “prostíbulos disfrazados de cantinas”.
 De entrada se quejaron de las continuas molestias que sufren, por la presencia de los meretrices y los ebrios que constantemente riñen afuera de los locales o realizan sus necesidades fisiológicas frente a “los niños y mujeres que pasan por ahí”.
 En días pasados, debieron llamar a la Policía, ya que un joven fue golpeado por varios ebrios, hasta dejarlo con la cabeza rota.
 A la dueña de “El crucero”, una profesora del nombre Georgina “N”, le han dicho de manera insistente que “no queremos prostíbulos, que ella como maestra debe fomentar la cultura y el deporte y no la prostitución”.
 El dueño del local, también un profesor, no debería “dar este local para la renta de un prostíbulo”, explicó un vecino.
 En los últimos meses, los vecinos de los dos barrios han enviado oficios al ayuntamiento local y a Salud Municipal, exigiendo la “clausura definitiva” de los locales, pero “nadie nos escucha”.
 De hecho Guadalupe Vázquez, ex representante del barrio Los desamparados, colindante con Cerrito Concepción 2ª sección y Linda Vista, giró decenas de oficios, pero nadie lo escuchó, incluso los dueños de los prostíbulos llegaron a amenazarlo, de que “no se metiera con ellos, porque de lo contrario le iría muy mal”.
La noche del sábado, los vecinos de Cerrito Concepción y Linda Vista exigieron que Salud Municipal “clausure cuanto antes los prostíbulos, porque si siguen abiertos”, entonces “aquí va haber un desmadre”.
 Durante la protesta, un hombre llegó con un ánfora con gasolina, con el propósito de rociar el local y prenderle fuego a uno de los prostíbulos, pero la presencia de la Policía calmó los ánimos.
 Los vecinos dijeron sentirse desconsolados, porque “no nos hacen caso las autoridades. Además de la presencia de los alcohólicos, debemos soportar a los drogadictos”, dijeron.
De haberse congregado un número mayor de vecinos, los prostíbulos “ya fueran ceniza”,agregó otro vecino.
Explicaron que en ocasiones cuando las corporaciones policíacas, realizan un operativo en los prostíbulos, por una puerta entran los agentes y por otra salen huyen loas meretrices.
“Ya estamos cansados de tanta prostitución. Queremos que cierren estos prostíbulos. Si las autoridades no quieren escucharnos, entonces va haber un desmadre”,sentenciaron los vecinos.

No hay comentarios.: