sábado, junio 16, 2012

Diario Electorial

Fredy Martín

I
La distribución de las candidaturas del PRI y PVEM, para las diputaciones federal y estatal y alcaldías, se ha convertido en un verdadero problema para Manuel Velasco Coello, porque sus asesores nunca le dijeron que estaba jugando con fuego. Pensó que repartir las candidaturas, era como dar boletos para el cine o un boleto para un viaje. No, es un entramado complicado, con repercusiones inmediatas y posteriores.

II
La inexperiencia de Manuel Velasco Coello, trajo la repartición de las candidaturas como si se tratara de un pastel: “Un pedazo para el PRI, otro para el PVEM”, pero en realidad lo que estaba provocando era una gran división y confrontación entre las bases de esos partidos, al grado de tratarse peor que enemigos, atacarse, minarse, golpearse y si es posible, trabajar para la extinción de uno al otro.
III
Si bien es cierto, que Manuel Velasco Coello tiene una gran inclinación por los candidatos del PVEM, los del PRI, no se van a quedar con los brazos cruzados. Conforme han transcurrido las campañas, los candidatos del PRI (no todos) se han dado cuenta, que hay más dinero del otro lado, que en el tricolor, entonces, se ha ahondado la rivalidad y los priístas no se van a quedar con los brazos cruzados, sobre todo en las comunidades.
IV
Los grupos armados ya afloran en varias comunidades. Un candidato del PRI, andaba armado y asesinó a un joven del PAN, en Villaflores. Lo que falta en esta contienda son los teatros de enfrentamientos entre ambos bandos, con saldos lamentables horas antes de la contienda y durante la jornada.
V
Así, Manuel Velasco Coello, sin quererlo abonó a la división, confrontación y polarización de los partidos que lo impulsan como candidato: El PRI y PVEM, al grado de verse peor como enemigos y conforme pasen los días, se ahondarán las diferencias, lo que podría provocar, como dije, conflictos inmediatos y posteriores, de difícil reconciliación.
VI
Quizá todo este plan de repartición de candidaturas estuvo planeado por Jorge Emilio González, el candidato al senado por el PVEM, en Quintana Roo, para que su amigo, Manuel Velasco Coello, en caso de que gane la gubernatura, no tenga capacidad de diálogo con las fuerzas que lo impulsaron y mientras tanto, el“Niño verde” y su camarilla realice inversiones en la entidad de donde obtendrá miles y millones de pesos.
VII
Ahora se sabe que toda la propaganda electoral del PVEM viene respaldada por Jorge Emilio González, el “Niño verde”, el dueño de Televisión Azteca, Carlos Salinas y gobernadores de Veracruz y Estado de México, como bien lo ha dicho el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Estos tipos son ambiciosos y quieren seguir haciendo el negocio de su vida, en la entidad.

No hay comentarios.: