viernes, junio 22, 2012

Diario Electoral

Fredy Martín

En la presente coyuntura, el programa radiofónico "Nuestra ciudad", del comunicador Francisco Ruiz Vera, ha sido un escaparate para todos los candidatos a alcaldías, diputaciones locales y federales. Todos los abanderados de los partidos políticos se han expresado sin ninguna restricción. Bien por Ruiz Vera y su gerente Roberto Carlos Gómez (espero haber recordado bien el nombre del Extremo Grupero XHEUI), por abrir la radio para mantener informada a la ciudadanía.

Otro medio que también ha realizado una excelente cobertura del proceso electoral y sus candidatos es Diario C. Es el único, hasta ahora, que ha entrevistado a todos los abanderados a alcaldías, diputaciones locales y federales. Bien por la apertura. Recordemos que los jóvenes del "Yosoy132", en Comitán, ya identificaron a los medios locales que se cargan de un solo lado, pero también han reconocido a los que se han abierto a la sociedad.
Ayer se dijo que una camioneta con armas había sido "hallada" o "abandonada" en una comunidad del municipio de Tzimol. Al pasar las horas, se supo que se trataba de un hombre que al parecer llevaba despensas. La gente de la comunidad Manuel Velasco Suárez, lo interceptó y al ver que "estaba rodeado" huyó hacia el monte, armado con una pistola.
El candidato del PRI a la alcaldía, Matías Castellanos Guillén, dijo que cuando era alcalde Jorge Constantino Kanter, llegó el hermano del candidato del PAN a la alcaldía, Mariano Díaz Ochoa, para ofrecer hasta 800 mil pesos, para que se le permitiera construir el fraccionamiento allá en terrenos de La Ciénega, a un lado del río Grande. Castellanos Guillén y Constantino Kanter rechazaron su dinero y mandaron a la fregada el proyecto. Ahora las casas se han edificado y las aguas residuales se tiran sin ningún control en el río Grande.
El Partido Acción Nacional (PAN), está desesperado y quiere posicionar su candidata, Josefina Vázquez Mota, en la recta final, con la detención de un presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera, (a) "El Chapo Guzmán", Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Según el diccionario: Fraude significa engaño y este se hace con el propósito de obtener un provecho o beneficio, para perjudicar a alguien. Si bien, como dice el Instituto Federal Electoral (IFE), que es "imposible" un fraude en el sistema de computo, como ocurrió en 1988, el fraude está en marcha con la compra de votos, entrega de despensas, tinacos, láminas, cemento, fertilizante, playeras, bicicletas, trastos, carne, aparatos eléctricos, dinero en efectivo, tinacos, etc, etc, que realizan algunos gobernadores, alcaldes y caciques del PRI locales, sin que ninguna autoridad les diga nada o los sancione.
Mañana sábado llega el candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, a Tuxtla Gutiérrez, para su cierre de campaña en la entidad. Lo acompañarán los candidatos al senado, diputaciones federales, estatales y María Elena Orantes López, a la gubernatura.
Dicen que en Tuxtla Gutiérrez, el PVEM anda haciendo una "encuesta", preguntando a quién de los candidatos al gobierno del estado conocen y cuando dicen que el Güero Velasco, hasta le ofrecen llevarle propaganda electoral. ¿Tendrán miedo de un repunte de María Elena Orantes López?


No hay comentarios.: