martes, junio 19, 2012

Diario Electoral

Fredy Martìn


Tan controlados siguen los medios de comunicación en México, que el debate entre los candidatos presidenciales (solo tres han confirmado su asistencia) Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, que se tendrá que recurrir a You tube para que puede verse en México. Hasta ahora CNN México anunció que va transmitir el evento. Hasta en eso los medios de comunicación quieren seguir tapando una realidad que ya no se puede, porque la sociedad no es la misma, los tiempos tampoco y hay ahora herramientas para echar mano, como el Internet para realizar hacer otra comunicación.

Hasta ahora el Instituto Federal Electoral (IFE) nada ha dicho del robo de boletas en Comitán, La Independencia y Ocosingo. Acaso el IFE se puede prestar a la jugada del fraude. Pueden ser comprados los consejeros, los jefes distritales o esto se hace bajo el agua, sin que “nadie lo sepa”.
 El IFE está obligado a hacer una declaración al pueblo de México, para explicar qué ha pasado con la duplicidad de folios en boletas. Con el robo de boletas en algunos distritos de México. Solo así habrá confianza en esta institución que parece estar al servicio de un partido y un candidato y menos a la democracia.
Lo que el IFE debe hacer, cuanto antes, es proclamar que no permitirá que en las elecciones haya fraude. De no hacerlo, entonces esta institución llevará una gran carga impositiva y como quiera va contribuir al fraude y por lo mismo, este lastre lo llevará toda la vida el consejero presidente y sus ayudantes.
 Miles de toneladas de cemento, despensas, playeras, tinacos, láminas, etc, etc, están listos para ser repartidos por el PRI en varios municipios de México. A la vieja usanza, el PRI echa mano de sus trampas para comprar votos a favor de sus candidatos.
 Matías Castellanos Guillén, dio su primer golpe certero en la recta final de este proceso, al sumar cientos de seguidores del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a su proyecto. Ya se había tardado mucho en dar un zarpazo que debe recoger con entusiasmo los mass media locales como ha ocurrido con otros candidatos. De seguro veremos en la prensa: “Matías Castellanos Guillén en franco crecimiento”, “Hoy más cerca del triunfo”, “Matías Castellanos suma adeptos”, “Más adhesiones al proyecto de Matías Castellanos”. Vamos a estar pendientes de cómo registra este hecho la prensa local.
  El otro día que intercambie algunas impresiones sobre el movimiento “Yosoy132”,con el director de IMER Comitán, el politólogo Mario Escobar Gálvez, me decía que una vez “le entró a la bola”, cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Dice que era un día normal y cuando oyó que sus compañeros corrían, supo que se trataba de una visita de López Portillo a la Universidad y que lo echaban del lugar a pedradas. Esa ocasión no pude decirle que Jolopo nunca llegó a la UNAM, ya que el único presidente que llegó fue Luis Echeverría Álvarez, que recibió un piedrazo en la cara y el candidato del FDN, Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988. A ver si coincide conmigo Escobar Gálvez.

No hay comentarios.: