sábado, junio 16, 2012

Desaparecen boletas electorales en Comitán

Comitán, Chiapas; 15 de Junio.- A través de su cuenta de Twitter Pío López Obrador, denunció la desaparición de boletas para la jornada de votación del 1 de julio, en los distritos III y VII federales, con cabecera en Ocosingo y Comitán.

De manera muy concreta, cerca de las 20:00 horas del viernes, López Obrador escribió “En el distrito 8 de Comitán, hoy desaparecieron boletas para Dip., Senadores y Presidente, del municipio de La Independencia” informó.
Una hora después denunció “En el Distrito 3 de Ocosingo, hay 2247 boletas de más. Hay muchas irregularidades en Chiapas!!!” señaló.
Ambas denuncias, a tan solo 16 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, representan una grave desestabilización para este proceso, el cual se busca que sea lo más transparente y pacífico posible, precisó el coordinador de la campaña del candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que el Distrito III Federal en Chiapas, con cabecera en Ocosingo, es el más grande en extensión territorial en el estado, por lo que un incremento en el número de boletas electorales despierta la sospecha entre los representantes de partidos y la población en general.
Chiapas no ha sido el único estado donde se han detectado y denunciado diversas irregularidades dentro del proceso electoral, específicamente con las boletas electorales.
En Oaxaca duplican folios
En Oaxaca se duplicaron los folios de las boletas electorales y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ha reconocido esta grave equivocación; “Es un lamentable error de Talleres Gráficos de México”,declaró el funcionario y puntualizó que un notario público ha dado fe del error de foliado de dos boletas, “una de ellas con daño”.
Para corregir el error, Valdés Zurita explicó que se elaboró un acta notarial para informar a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, que preside el consejero Alfredo Figueroa Fernández y de ser necesario al Consejo General del Instituto.
Faltan boletas en Campeche
El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, denunció un faltante de mil boletas para la elección presidencial en el Distrito Electoral Federal 1 de esta entidad, en cuyo lugar llegó una cantidad similar de papeletas correspondientes al VIII Distrito de la capital del país.
“Esto se presta a sospechas y exigimos que el Instituto Federal Electoral (IFE) nos aclare qué es lo qué significa esto”, demandó. Zavala Salazar explicó que al contarse las boletas electorales que llegaron el pasado fin de semana, en el Distrito 1 de Campeche se detectó un faltante de mil boletas para la elección presidencial.

No hay comentarios.: