sábado, junio 16, 2012

Católicos destruyen 19 casas y expulsan a 40 personas

Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 15 de junio.- Indígenas evangélicos denunciaron la agresión de católicos tradicionalistas a familias en el ejido Yashtinín, de este municipio, donde causaron daños a 19 viviendas y obligaron a desplazarse a unas 40 personas.

 Los evangélicos que se refugian en el albergue del Centro Comunitario La Albarrada, explicaron que el domingo 10 de junio el grupo de católicos los encarceló y amenazó con atarlos, quemarlos y violar a las mujeres si no abandonaban la comunidad o dejaban su religión.
 El lunes al medio día cuando les obligaron a firmar un documento donde aceptaban dejar sus hogares de manera “voluntaria” antes de permitirles salir de la cárcel y les daban un plazo de 3 días, explicó Jesús Felipe Hernández Hernández, representante del grupo.
 Al tercer día, los católicos derribaron las viviendas de los evangélicos con hachas, piedras, palos, machetes y destruyeron todas las pertenecías de su interior, sin permitir a los propietarios sacar ni siquiera alimentos.
 Tristes porque abandonaron sus domicilios, perdieron sus cosas y dejaron sus parcelas, los evangélicos, acusaron al Comisariado Ejidal, Francisco Vázquez Sántiz, al Agente Rural, Antonio Delfino de la Cruz Martínez; así como los tradicionalistas Ismael Santiz Hernández, Ramón Muñoz Vázquez, Teodulfo Carpio Vázquez, entre otros de encabezar al grupo agresor.
 El pastor Esdras Alonso González pidió la intervención inmediata de las autoridades estatales y municipales para evitar que sus compañeros sigan sufriendo por la intolerancia religiosa.

No hay comentarios.: