martes, enero 10, 2012

Será el sereno

Julio Pérez

El despertar de los precandidatos

“Amigos, este 2012 es año de benevolencia y amor a tu familia. Seguridad, Trabajo, Respeto y Honestidad te desea tu amigo ROBERTO ORTIZ ALBORES”. Este mensaje fue lanzado la semana pasada a miles de números de teléfonos celulares, muchos de los pobladores quién preguntaban quien era este tal Roberto Ortiz. Algunos no sabían de que se trataba dicho mensaje. Lo cierto es que ante el despertar y la efervescencia política que se vive en Comitán, muchos de los personajes que tienen la intensión de buscar la alcaldía, empiezan a destaparse. Algunos de los personajes manifestaron su decisión desde el mes de diciembre y otros a partir de este mes, como Matías Castellanos, Roberto Ortiz Albores, que quiere seguir los pasos de su padre y de su abuelo, Roberto Ortiz Gutiérrez y Roberto Ortiz Solís.



No del todo bien

Ahora de que la mayoría de los alcaldes han vuelto a la realidad, sería bueno decirles que no todos les fue bien en sus informes. Por ejemplo, el edil de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, que pese que con anterioridad invitó a los pobladores de la tierra de la carne salada, acudieran a su informe de gobierno, el llamado no se oyó, pues solo un pequeño grupo de personas acudieron al acto.
Lo que se sabe, es que ese día del informe de gobierno de Abel Tovilla, una mujer, que por cierto quiere ser alcaldesa, se adelantó en los barrios, para regalar despensas, con la intención de que la gente no fuera al informe de Tovilla Carpio.

Empoderamiento de familiares

Otro de los alcaldes que le fue como en feria, fue José Domingo Meneses o conocido popularmente como el Chemingo, pues el día que dio su informe, aparecieron ciertas protestas en su contra, ya que andaba circulando un escrito donde se daba a conocer todas las irregularidades que Chemingo Meneses, ha hecho durante su gobierno.

Y es que Chemingo Meneses, desde el momento que empezó con su gobierno, tan solo ha trabajado para el empoderamiento de su familia y amigos, tan es así que cada oportunidad que tiene es tan solo para beneficiar a sus familiares, amigos y conocidos, dejando al pueblo olvidado.

Caso Comalapa

En Frontera Comalapa hay muchas personas calientes que quieren arrebatarle el poder a David Escobar. Uno de ellos es un caliente del PVEM, que anda trabajando por todo el territorio comalapense en busca del respaldo político para el proceso electoral que se avecina. Dicho gallo se hace llamar Arbeli Ramos Jiménez, quien se cuenta, ha acudido a muchos barrios y colonias en busca de respaldo para la contienda política de este año.

Pero lo curioso es que hasta ahora el PVEM, no ha dicho que lanzara al propio Arbeli Ramos, como su candidato pese a que tiene buena aceptación en la población. Se dice que el PRI es el que cobijará a ese personaje.

La llegada

Pero David Escobar, tiene escasos seis meses para recuperarse, si es que quiere mantener a su grupo en el poder, porque de lo contrario como lo hemos dicho, la alianza PRI-PVEM podría recuperar el poder en Comalapa pero con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a tierras comalapenses podría definirse si la alianza que llevo David Escobar, sigue en el poder o es el PRI-VERDE, la que recuperare el poder en esta cabecera municipal.

María Elena Orantes

En estos últimos días se dice que anda alebrestado el nido perredista, petista y del Movimiento Ciudadano chiapaneco, y es de alguna manera, tienen razón, ya que se dice que desde las cúpulas nacionales se anda cocinando la imposición de la senadora María Elena Orantes López, como la candidata de la izquierda chiapaneca, pero los chiapanecos se andan moviendo para que de alguna manera no se imponga a Orantes López, como la candidata de la coalición PRD, PT Y Movimiento Ciudadano. De concretarse la imposición, las cúpulas nacionales podría provocar un resquebrajamiento entre la izquierda.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

Seraelsereno90@hotmail.com

Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: