lunes, enero 02, 2012

Caminata activistas pro migrantes‏

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 1º de Enero.- Activistas y defensores de derechos humanos iniciarán este lunes una caminata de unos 500 kilómetros que iniciará en el puente internacional que divide a México con Guatemala hasta llegar a Oaxaca, para protestar y exigir a las autoridades frene los abusos que sufren a su paso por México los migrantes centroamericanos.



“La caminata Por la Defensa y Dignidad de los Migrantes es para demandar al gobierno una ofensiva a la explotación sexual y laboral que padecen sobre todo en el municipio de Tapachula cientos de menores centroamericanos” dijo Ramón Verdugo director del albergue “Todo por ellos”.



Los activistas saldrán en las primeras horas del río Suchiate en los límites con Guatemala para exigir también la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM), la elaboración del Reglamento de la nueva Ley de Migración que tenga la participación de las organizaciones no gubernamentales, así como se brinden garantías a los defensores de derechos humanos.



En la caminata, que se prevé tenga una duración de tres días, los activistas realizarán manifestaciones pacíficas en la mayoría de los 15 municipios de la región de la costa de Chiapas por donde a diario transitan miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, indicó Verdugo.



Con la protesta agregó el activista, “buscamos sensibilizar a la población y tratar de erradicar la trata de personas ya que son los centroamericanos las principales víctimas al ser enganchadas en bares y cantinas en las localidades de Chiapas”, apunto.

No hay comentarios.: