sábado, enero 14, 2012

B’EJALTIK

(Muchos Caminos)

F. Darinel

“Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.”

León Felipe

“ALEA IACTA EST”

LOS CAMINOS DE HOY

Rememorando

Hace casi cerca de un año, para ser preciso el 25 de febrero del año pasado, la opinión de ese día la intitulé justo como lo la intitulo el día de hoy nuevamente, y es que en esa ocasión decidí nombrarla así, debido a que supuse que un día antes el PRI estatal había dado un paso muy arriesgado, en la “persona” de la “comisión permanente” del Consejo Político Estatal del PRI, pues según habían decidido elegir a su dirigente estatal por “consulta a las bases”, paso que se podría entender o concebir como temerario, y ante ese paso dado, el cual fue; como lo pronostiqué, puro teatro, pero por si se hacía, entonces prácticamente el PRI hubiera estado sellando su destino final; pues en política todo puede ocurrir.

De la historia

Por esa razón, en ese entonces me vino a la memoria aquel inmortal pasaje de la historia de Roma, cuando; también, en un momento político muy difícil, el célebre general romano Julio César, dio aquel paso tan firme, pero a la vez tan comprometido, pues atravesó con sus tropas, en el año 49 A. C., el pequeño puente del río Rubicón, río que fungía como límite territorial de Las Galias (Francia) y Roma (la actual Italia), y que el cruzarlo con tropas o legiones armadas por parte de cualquier general, significaban una franca desobediencia a la ley, es decir era un delito y a la vez un desafío a Roma, y ponerse en contra de ella era sellar un destino. Así, con decisión, el primero en cruzar aquel puente fue Julio César, quien al otro lado gritó en latín: “alea iacta est”, que en español quiere decir: “la suerte está echada”, o sea: “lo que viniera”, ya no había marcha atrás.

¿Tucán o “Trescolores”?

Así, la moneda ha sido lanzada en el aire, pues ya se los comentaba ayer mismo, la cúpula verde y su dirigencia, detuvieron al Consejo Político del PRI, que parecía; más bien no parecía, llegaba amenazador y se lanzaba contra una decisión del grupo político más fuerte de México, esto por la insistencia del PVEM, que una vez con el espaldarazo de Peña Nieto, sintió que podía reorientar el antiguo y crudo principio de: “El pez grande se come al chico”, pues esta vez; y todavía persiste, el intento es que este pez chico quiere comerse al grande, es decir, “el pez verde” salió toda una piraña y de un solo tarascón pretende engullirse a un anguila.

Está dicho

Insisto, la moneda está en el aire, porque o bien la decisión del PRI y de su Consejo, claro con la negociación que de antemano le entregue el verde y que sea aceptada en el seno del Consejo Político Priísta, definirá en cuántas alcaldías, que parece ser son 80, quiere disponer y decidir el PRI; cuántas diputaciones; que parece ser son 35, donde quiere también definir el PRI como coalición, pero si no ocurre esto y van por separado, las cosas se pondrán más intensas, como quiera y de la forma que sea, en alianza o separados la suerte está echada.

A propósito de…

Todo esto me trae a la memoria un chiste que hace tiempo leí, en la enjundiosa obra literaria, “El mil chistes”, un chiste que era así:
“Don Tereso de Corcuera se fue de safari a la Sabana Africana, cauteloso marchaba entre los pastizales, cuando de pronto sobre una piedra se le aparece un león enorme; un pinche animalazo, que rápidamente se lanzó sobre Tereso, quien intentó accionar su rifle, el cual se atascó. Entonces Tereso de Corcuera corrió lo más rápido que pudo y de pronto se vio en la orilla de un acantilado, teniendo frente de él a la enorme bestia que se disponía a saltar para matarlo. Tereso hizo un último intento, desenfundó su pistola, la cual también fallo. Entonces de su cintura sacó un enorme puñal y levantó los ojos al cielo diciendo:
-Señor, si esta mañana estás del lado de este pinche y apestoso león, permite que su garrazo sea certero, caiga sobre mi cuello y me mate inmediatamente. Si estás de mi lado, permite que cuando me ataque el león yo pueda enterrarle este cuchillote hasta su corazón y muera rápidamente…... pero, señor, si no estás de parte de ninguno de los dos, entonces no te vayas a ir porque ahorita vas a ver qué pinche agarrón nos damos.”
Así parece que invocan a las cúpulas estos dos partidos, aunque para definir solo quedan escasos diez días.

ALGUNAS VEREDAS

Contrariedad

Ayer por la mañana desayuné con el Valenti Manzo, coincidimos en un cierto restaurante y nos pusimos a platicar, ahí me di cuenta que “lo Manzo no quita lo Valenti”. Me comentó sobre sus aspiraciones y sobre su carrera política, independientemente que tocamos otros muchos temas, luego nos despedimos y más tarde me voy enterando que “el Valenti y su cuchillo”, anda otra vez de sedicioso, que nuevamente incita al motín con los regidores y que pretende de nueva cuenta enrarecer el ambiente y enturbiar las aguas, pero más que nada, “hacerle de cuadritos” la vida a su “amigo” Toño Aguilar.
Después de todo esto me quedé pensando, si quiere realmente una candidatura este Valenti, y si es cierto que de nueva cuenta anda de “porro político”, como dicen, entonces es incongruente que quiera y por el otro lado destruya, pues hay que recordar que los edificios se construyen con bloques, no con cenizas.

¡Aleluya!

“Bienaventurados los niños, porque de ellos es el reino de los cielos”. Así lo manifestó el rabí de rabíes en su famoso sermón de la montaña, y ahora retomo esta verdad porque comparto públicamente con todos Ustedes, amables lectores, la llegada de un nuevo miembro de “la familia Pérez”, “la familia Meridiano 90”, pues ayer un hermoso varón de cerca de medio metro de largo y de más de tres kilos y medio de peso, llegó a eso de las 8 de la mañana. Es el cuarto hijo de nuestra Directora General, Rosy Pérez y el segundo varón de sus cuatro hijos, a quien le deseo larga vida, mucho amor, mucha paz y muchos éxitos. Sea pues, que su vida sea como los ríos, que son vida, que siga y tenga una larga corriente, y su curso no se detenga pronto, y que sea como esos ríos, que por donde pasan la vida rejuvenece en brotes verdes y vida a los seres vivos……... ¡estamos de fiesta! ¡bienvenido seas pequeño “Chusito”!... Dios te guarte.

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: