jueves, diciembre 22, 2011

Predomina caso Salazar Mendiguchía en recuento de Chiapas

El calendario 2011 concluirá en unos días más para Chiapas con un saldo inédito en lo político y también con modificaciones a la geografía estatal con la creación de nuevos municipios y de una diputación local, de cara a los comicios del próximo año.
El anecdotario chiapaneco de 2011 también registró un suceso triste con la desaparición física del máximo símbolo del indigenismo en esta entidad de alta prevalencia étnica, el obispo Samuel Ruiz García.
En el hecho más importante de este año, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue encarcelado para responder por acusaciones hechas por autoridades estatales, tal como lo fue en 2009 el ex procurador de Justicia de su administración, Mariano Herrán Salvatti.
Sobre este asunto, hay actores políticos que aseguran que el encarcelamiento de Salazar Mendiguchía (gobernador de 2000-2006) se circunscribe al estricto cumplimiento de la ley y también hay quienes difieren.
Al respecto, el procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar, rechazó que lo ocurrido con el ex gobernador chiapaneco se trate de una persecución política.
Por su parte, el presidente de la Comisión para el Seguimiento de la Reconstrucción Derivada por el Huracán Stan (2005), Carlos Avendaño Nagaya, destacó la necesidad de aplicar la ley y castigar la corrupción.
El ex gobernador fue detenido en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, el 7 de junio de este año, tras acusación por presunto peculado por una suma superior a los 104 millones de pesos.
Al inicio del primer proceso penal en su contra, sus abogados denunciaron persecución política, al igual que su hijo Pablo Salazar López, aunque ex funcionarios que Salazar Mendiguchía llevó, en su turno a prisión durante su gobierno, entre ellos Florencio Madariaga, afirman que se trata de un acto de justicia.
En los últimos días de su gobierno en 2006, Salazar Mendiguchía dijo que le gustaría ser el mejor ex gobernador de Chiapas, por lo que nunca más volvería a meterse en la vida política del estado, y pidió “que venga el futuro”, el cual no ha sido grato para él.
Ya en prisión, primero en penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, que él mismo construyó durante su gobierno, ha sido informado de diversos procesos penales por delitos presuntamente cometidos durante su administración.
Y si bien este asunto ha sido el tema de 2011 en Chiapas, la complejidad de esta entidad da para rememorar otros más que quedan grabados en el balance de este año.
En este sentido, el Congreso del estado determinó el 24 de noviembre por unanimidad homologar la fecha de la elección del próximo gobernador del estado para el primer domingo de julio de 2012 y no el tercer domingo de agosto.
De tal forma, esos comicios serán concurrentes con los federales, de diputados locales y miembros de los 122 ayuntamientos.
Adicionalmente, esa soberanía creó una circunscripción electoral para ampliar de 40 a 41 el número de diputados locales, y así dar representación popular a la amplia cantidad de chiapanecos radicados en Estados Unidos.
El 20 de octubre, comuneros de la región de los Chimalapas iniciaron un bloqueo del camino de acceso a la localidad Gustavo Díaz Ordaz, para obligar a suspender el aprovechamiento forestal y declararse oaxaqueños.
Una consecuencia asociada a esto fue la creación, por parte del congreso chiapaneco del municipio de Belisario Domínguez Valencia, localizado en la zona limítrofe entre esta entidad y la de Oaxaca y que comprende comunidades de la zona noreste del municipio de Cintalapa.
En este afán de remunicipalización, el congreso local creó otras tres demaraciones municipales como Mezcalapa, que comprende localidades del municipio de Tecpatán y que tendrá su cabecera en la localidad de Raudales Malpaso.
Asimismo, Emiliano Zapata que tomará poblaciones del municipio de Acala y que tendrá cabecera en 20 de Noviembre y el Parral que comprenderá territorio que perteneció a Villacorzo.
Chiapas no estuvo exento en 2011 de problemas asociados al clima y en este sentido, el Sistema Estatal de Protección Civil confirmó en octubre afectaciones a más de dos mil 600 personas de 16 comunidades del norte del estado por lluvias y frentes fríos.
Autoridades gubernamentales identificaron, por su lado, a 767 familias damnificadas (dos mil 628 personas) de los municipios de Reforma y Playas de Catazajá, por el desbordamiento de los ríos Usumacinta y El Carrizal.
Tampoco estuvo exento de perder a gente emblemática en su historia como el obispo Samuel Ruiz García, quien falleció a los 86 años de edad, el pasado 24 de enero.
No es necesario abundar en lo que Ruiz García fue, y representó por décadas y decenios, desde 1959, para cientos de miles de chiapanecos indígenas y lo que hizo en pro de ellos en rubros como el religioso, el social y hasta el político en el que su participación fue activa y clave en el conflicto generado el 31 de diciembre de 1993 y que dio paso al EZLN.
Su muerte concluyó con la existencia física de una persona, quien pese a no ser chiapaneco de nacimiento, supo conocer a la entidad y a sus nativos más auténticos como pocos en la historia.
Su cuerpo, llevado desde la Ciudad de México a San Cristóbal de las Casas, yace en la parte posterior del altar de la Catedral de esa ciudad colonial, enclave indígena de la que él, con su decidido activismo, se convirtió en uno de los personajes más trascendentes.

No hay comentarios.: