lunes, noviembre 07, 2011

Comitán otra vez finalista nacional

IMPLAN Comitán es finalista del Premio de Gobierno y Gestión Local organizado por el CIDE, el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de Guadalajara
Comitán de Domínguez, Chiapas; 06 de Noviembre.- Nuevamente Comitán figura a nivel nacional, esta vez, con la reciente nominación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) como finalista dentro del Premio de Gobierno y Gestión Local organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad de Guadalajara (U de G).

El IMPLAN Comitán es uno de los 10 finalistas de este premio tras haber sido seleccionado de entre más de 250 experiencias sobresalientes en todo el país y ahora se encuentra en la etapa final en la que representa al estado de Chiapas ante experiencias de otros estados como Jalisco, Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa, Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México.
Como parte de la selección para que el IMPLAN Comitán formara parte de los finalistas, un grupo de especialistas estuvo en esta ciudad para evaluar su trabajo así como los proyectos de gestión local que ya se encuentran en funcionamiento y que presentan resultados, informó Toño Aguilar, Presidente Municipal de Comitán.
Asimismo, Toño Aguilar indicó que el próximo 14 de noviembre se realizará la defensa del proyecto en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, ante un jurado de expertos nacionales y extranjeros encabezados también por investigadores de las instituciones organizadoras, quienes habrán de definir a los 5 ganadores de este premio.
Por su parte, Walter Guillermo Aguilar Castañeda, director general del IMPLAN, aseguró que el éxito del instituto y uno de los motivos por los que es considerado como finalista es que este Implan se constituyó en un estado del sur sureste cuando generalmente esto sucede principalmente en entidades del centro-norte del país.
“Es el único en funcionamiento en el Estado de Chiapas y representa un gran avance, dadas las condiciones de desarrollo institucional de cultura administrativa que caracterizan a la frontera sur del país. Con esta visión a través del Implan se han consensado las prioridades del desarrollo local y el impulso de proyectos y líneas de acción para el desarrollo equilibrado del municipio y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, indicó. 
Debido a las condiciones generadas por el IMPLAN, en su corto tiempo de funcionamiento, se ha podido aterrizar proyectos muy importantes para el bienestar de la comunidad, ha establecido las condiciones para incidir en el reordenamiento territorial proponiendo las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y para establecer las adecuadas provisiones, destinos de uso de suelo y zonas de reserva. Dictamina la viabilidad en la ejecución de obras de infraestructura y equipamiento urbano y rural del municipio. 
Además, actualmente se impulsa el fortalecimiento del Turismo al desarrollar proyectos que mejoren la imagen del Centro Histórico de la ciudad e inducir el desarrollo de la actividad comercial y de servicios hacia la zona sur oriente de la ciudad, tomando en cuenta lo previsto en el Programa de Desarrollo Urbano para el Centro de Población 2006-2025. 
Se impulsa la consecución de los proyectos integrados en el Programa de Ciudades Estrategias y la proyección de obras de infraestructura social del programa operativo para el siguiente periodo de la administración municipal. 
Asimismo, el IMPLAN forma parte de la Asociación Mexicana de los Institutos Municipales de Planeación, y actualmente ocupa la cartera de “Creación de Nuevos IMPLANES”.
Finalmente, el director del IMPLAN indicó que este instituto es base fundamental para el logro e impulso del desarrollo municipal así como para que se haya reconocido a Comitán con los premios de Competitividad y Vivir Mejor en la ciudad 2011. 
Cabe destacar que el Premio de Gobierno y Gestión Local es una iniciativa de un conjunto de instituciones académicas, fundaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, que participan en la discusión de los temas municipales del país. 
Este premio busca contribuir a la institucionalización de las experiencias exitosas de buen gobierno en municipios de México así como a promover el desarrollo de mejores prácticas democráticas y de gestión. También se enfoca al reconocimiento de programas y políticas gubernamentales municipales que en el transcurso de por lo menos un año hayan mostrado un impacto positivo y sobresaliente en su implementación.

No hay comentarios.: