viernes, octubre 21, 2011

Tzotzil que ayunaba lo mandan a Sinaloa


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 octubre- En Chiapas, el traslado de presos sentenciados por delitos federales a penales de mayor seguridad, incluyó al indígena tzotzil Alberto Patisthán Gómez, quien desde hace 21 días mantenía una huelga de hambre en el interior del centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas junto con otros 10 presos que demandan su libertad.

La organización La Voz del Amate y Voces inocentes que agrupa a presos indígenas y sus familiares adherentes al movimiento de La Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reportaron que el profesor indígena Patisthán Gómez, preso desde el 2000 acusado de haber encabezado una emboscada y matado a seis policías, fue trasladado a la cárcel federal de Guasave, Sinaloa.
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos inmediatamente convocaron a una protesta para este viernes en la sede del gobierno de Chiapas en la ciudad de México para manifestar por la libertad de los presos indígenas y repudiar el traslado del fundador de La Voz del Amate, quién en demanda de su libertad ha encabezado por lo menos cinco huelgas de hambres de internos.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia del gobierno del estado informó que el traslado del profesor bilingüe Alberto Patisthán y de 48 presos, se realizó en estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos en el marco del programa de reducción de los centros penitenciarios que el gobierno de Chiapas mantiene con la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Indicó la dependencia que todos los internos trasladados cumplen condenas mayores a 20 años por delitos del orden federal.
Alberto Patishtán Gómez, se encuentra sentenciado a 60 años de prisión por delitos federales. 
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió una acción urgente y señaló que Alberto Patishtán, está preso injustamente desde el 19 de junio del año 2000, acusado de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del ejército y lesiones calificadas, en un juicio cargado de violaciones al debido proceso, por lo que fue sentenciado a 60 años de prisión. 
Por las graves irregularidades en el proceso, sentencia y riesgos a su vida e integridad el caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en agosto de 2010.
El Centro de Derechos Humanos condenó la medida de traslado al profesor indígena pues señaló que el penal de Guasave, Sinaloa es una cárcel de máxima seguridad para presos con delitos federales, que son de alta peligrosidad, y Patisthán es un activista. 
El organismo destacó que desde la prisión y a pesar de su delicada situación de salud, Alberto Patishtán ha denunciado las violaciones a los derechos humanos que se cometen por las autoridades al interior de las cárceles de Chiapas y se ha solidarizado con luchas a nivel nacional. 
Señala el Frayba, que el profesor Patisthán es un activista que, desde la fe, promueve la defensa de los derechos humanos. En el año 2010 recibió, en manos del Samuel Ruíz García, el Reconocimiento Jcanan Lum por su trabajo como defensor de los derechos humanos.

No hay comentarios.: