jueves, octubre 27, 2011

Toca fondo falta de medicinas en el ISSSTE


Comitán, Chiapas; 26 de octubre.- El desabasto de medicinas, que existe desde hace más de un año, en la clínica del ISSSTE, tocó fondo y para demandar que se surta, al menos el cuadro básico, material quirúrgico y otros medicamentos básicos, se llevará a cabo una marcha caravana a Tuxtla Gutiérrez.

Representantes regionales del magisterio, del sector salud y otros sectores, anunciaron que será el próximo viernes 28 cuando realicen una marcha caravana, para pedir en Palacio de Gobierno, que se surta de medicinasa la clínica, que desde el año pasado “viene careciendo”.
En conferencia de prensa, los líderes sindicales, aseguraron que desde enero del 2010, la clínica ubicada en la colonia Miguel Alemán, no recibe medicinas, pero desde hace un mes “que estamos en completo abandono”.
La clínica, que recibe entre 100 a 150 personas diariamente, se encuentra en una “grave situación”, al grado “de que los médicos no saben que hacer” para enfrentar la crisis, dijo Emilio Roblero, Secretario General de la Delegación D1 930, de la sección Lagos, del magisterio.
Explicó: “Si no se hace nada para pedir que se surta de medicinas a la clínica, no sabemos qué va pasar”.
En la farmacia de la clínica, desde el mes de septiembre, viene trabajando con carencias, debido a que no puede surtir las recetas de los pacientes o jubilados que padecen enfermedad crónicas.
La crisis que impera en el hospital, ha afectado a decenas de pacientes de Comitán, Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Tzimol, Frontera Comalapa y otros municipios.
El médico Armando Hernández, trabajador de la clínica, consideró que la movilización pretende evitar que la crisis continúe avanzando y puedan provocar el fallecimiento de pacientes. “No queremos que eso suceda”.
Explicó que diariamente en la clínica son atendidas entre 25 personas en el área de urgencias, mientras que un médico puede llegar a atender entre 15 a 28 pacientes, en una jornada.
La crisis ha provocado que en algunos casos, los médicos deben implorar a los pacientes, para que lleven material quirúrgico y medicamentos, con tal de que puedan ingresar a quirófano.
En la clínica se requiere además de medicinas, de instrumental como gasas, normogoteros,  guantes y otros materiales quirúrgicos, dijeron los líderes sindicales.
Agregaron que trabajar bajo esas condiciones representa un “grave riesgo” para los médicos y enfermeras, pues en caso de que suceda algún incidente, podrían ser procesados legalmente.
Una trabajadora de la clínica informó que desde hace un años, “venimos trabajando con poca ayuda, sin medicinas y sin instrumental quirúrgico”.
La crisis de medicamentos ha provocado que muchos jubilados, tengan que conseguir medicinas con sus propios recursos, destacando como ejemplo que para enfermos del corazón y diabetes, los costos de los medicamentos van desde los 400 a 800 pesos.
Pese a los que los derechohabitantes no cuentan con el servicio de medicinas, les siguen descontando de su salario mil 500 pesos mensualmente.
Roblero dijo que a partir de la crisis en la clínica, se ha propagado entre los derechohabitantes: “Si quieres morir, al ISSSTE tienes que ir”, por lo que la marcha es una muestra para defender “lo que nos queda”.
Agregó que la exigencia para que se le dote de medicinas a la clínica, “no es pedir limosna”, sino exigir lo que conforme a derecho les corresponde a los derechohabientes.
El personal sindicalizado de la clínica, pidió a los derechohabientes, que modere su comportamiento contra los médicos o enfermeras que ahí laboran, porque cuando escuchan que no se les surtirá sus recetas, despotrican en contra de ellos.
A la par de la marcha a Tuxtla Gutiérrez, un grupo de maestros de otros sindicados, instalará un plantón en la clínica.

No hay comentarios.: