sábado, octubre 29, 2011

Solicitan intervención de la CIDH


Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de octubre.- Organismos defensores de derechos humanos solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que sea regresado a Chiapas el indígena Alberto Patishtán Gómez, quien fue trasladado el pasado 20 de octubre a un penal federal en Guasave, Sinaloa.

En conferencia de prensa, realizada en el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas se informó que en la solicitud enviada a la CIDH, se pide también la implementación de medidas cautelares para los 9 indígenas que se encuentran en huelga de hambre en varias cárceles de Chiapas desde el mes pasado.
También solicitaron al Comité Internacional de Cruz Roja que se haga una visita al penal de Guasave a Alberto Patishtán y  en Chiapas a los reos que están en huelga de hambre a fin de tener certeza de la situación de cada uno de los casos.
Víctor Hugo López Rodríguez director del Frayba, dijo que el pasado 24 de octubre se envió la petición a la CIDH que podría en breve expresar su postura como ya lo hicieron Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México y otros organismos internacionales que han manifestado su preocupación por la situación de los presos indígenas.
“Están preocupados por el traslado arbitrario del tzotzil  Patishtán Gómez y por la salud de los 9 prisioneros en huelga de hambre”, ya que iniciaron el ayuno desde el 29 de septiembre pasado en los penales de San Cristóbal de Las Casas, El Amate, Cintalapa y Motozintla.
Familiares de Alberto Patishtán, acusado de homicidio y detenido hace 9 años informaron que no han tenido ninguna comunicación con el indígena, solamente han hablado por teléfono con una trabajadora social del penal.
Cecilia Santiago Vera, representante del Movimiento de Solidaridad con los presos en huelga de hambre, anunció que en breve viajará una comisión de activistas y familiares del detenido hacia Guasave, para tratar de visitarlo.
Solamente están esperando la autorización del personal de la cárcel para que se trasladen hacia allá, en tanto continuarán con la campaña internacional que este sábado por iniciar una jornada de ayuno y oración el plantón de la Plaza Catedral donde habrá una concentración solidaria.

No hay comentarios.: