viernes, octubre 21, 2011

Será el sereno


Julio Pérez
A Héctor de Jesús por un año más de existencia
Una derrota anunciada
El ex presidente municipal de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, luego de dejar el poder, dicen quienes lo conocen, que pretendió dejar al PRD, para buscar en el siguiente año un puesto de elección popular, concretamente la diputación por el distrito XX, con sede en Las Margaritas, pero ahora dicen, que se arrepintió y se queda en el Sol Azteca, pero ahora su búsqueda está en reforzar la agrupación regional de ex alcaldes ligados al PRD, como venía trabajando hasta el año pasado.

Así, los ex ediles que fueron emanados del PRD, ya trabajan para buscar posiciones en el 2012, pero hasta ahora, solo dos personajes figuran en la agrupación. El primero es Aguilar Jiménez que busca la candidatura de su distrito.
Pero hay otro personaje que ha figurado y es Daniel Alvarado Villatoro, ex edil de La Trinitaria, que es el que va liderar la agrupación de ex alcaldes de la región.
Lo que se dice es que Alvarado Villatoro quiere repetir por segunda ocasión la candidatura de una alianza de partidos, para la alcaldía de La Trinitaria, donde fue derrotado el año pasado, por Agustín López Lara.
Alvarado Villatoro que se ha mantenido “congruente”, dentro de la corriente de partidos de izquierda, porque no tiene otra opción que seguir en el PRD, pues no puede unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de La Trinitaria, su municipio, ya que ahí tiene sus principales adversarios y unirse a ellos, sería relegarse y marginarse.
La reorganización que ha lanzado Armando Aguilar Jiménez, es una actividad que puede dar frutos, solo que ahora el grupo pretende impulsar a Alvarado Villatoro, como cabeza de la agrupación, pero lejos de sumar, esto podría dar más problemas que triunfos, ya que la gente se ha dado cuenta de la actitud del ex diputado local Darinel Alvarado Villatoro, pues del PRI pasó al Partido Convergencia, luego al PRD y mantuvo una alianza de facto, en el 2010, con el PVEM en la región Meseta Comiteca Tojolabal (excepto el municipio de La Trinitaria, porque ahí radicaban sus enemigos políticos). Entonces, la gente sabe que Darinel Alvarado Villatoro es todo un trapecista que podría perjudicar el trabajo de Armando Aguilar Jiménez y de otro miembro de la agrupación de ex alcaldes del PRD, que quieren puestos de elección para el siguiente año.
Mal planeado
Prestadores de servicios que participaron en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura o al menos la vieron de lejos, porque para entrarle el evento se debía pagar una inscripción de 800 dólares, por persona, pero si se quería un stand, entonces la cuota era de 3 mil dólares, pero la cantidad subía si se deseaba sillas extras u otros aditamentos. El organizador del evento, que al año pasado se realizó en Suecia y para el 2012 se espera que sea en Suiza, tiene su sede en los Estados Unidos. Para que los administradores de algunos centro turísticos del país, pudieran participar en la Cumbre, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tuvo que desembolsar una cantidad de 45 millones de pesos, para inscribir a los grupos que financia con cabañas, restaurantes, tanto en Chiapas, como en otras entidades.
Los prestadores de servicios que siguieron puntualmente el evento, dicen que la Cumbre estuvo “muy bien”, porque por primera vez, la explanada del templo de Santo Domingo, de San Cristóbal de las Casas, estuvo por primera vez, sin la presencia de artesanos, pero lo “mejor” fue la manita de gato a varios edificios, que tenía años y años pidiendo a gritos que les repararan las fugas en el tejado y otros daños graves.
La Cumbre, dicen también, no va traer beneficios inmediatos, porque el dinero no se queda en Chiapas, sino se fue a los Estados Unidos, además de que es más efectiva la publicidad para entidad, la que se transmite entre los visitantes y sus familiares y amigos, que un evento como el que se desarrolló esta semana.
Dentro de los grandes errores, fue hacer la Cumbre en una fecha con mucha lluvia y este debió realizarse en marzo o abril, pero no fue así.
Río Santo Domingo
Hace un par de días, tuve la oportunidad de pasar por el Río Jabalí o bien llamado Río Santo Domingo, que da origen el famoso sitio eco turístico de Las Nubes. Durante mi corrido, pude observar que por el momento este afluente tiene una coloración de color café, por las constantes lluvias que han caído en la Selva, pero en otras fechas el color de las aguas son de una tonalidad turquesa, que provoca el elogio de los visitantes nacionales y extranjeros.
Tarifa preferencial
El senador chiapaneco Manuel Velasco Coello, mencionó que antes de construir más hidroeléctricas en Chiapas, se debe negociar una tarifa preferencial para el pueblo chiapaneco. Cuánta razón tiene el legislador al pedir una tarifa preferencial para el estado, siendo que aquí se produce energía eléctrica que sirve para alumbrar el centro del país y vender incluso al extranjero. Veremos si se concretiza la amenaza de la CFE de construir una nueva presa, pero antes, los legisladores deberían de legislar para lograr tarifas justas para los hogares e industria chiapaneco y los ayuntamientos. Lo mejor sería legislar para que los ayuntamientos generen su propia energía. En La Realidad, municipio de Las Margaritas, hay un proyecto para alumbrar el pueblo y acciones como estas deberían impulsarse en todo el país.
Tiró la toalla
Que ex diputado local suplente Jesús Antonio Guillén Gordillo, que se asumió como dirigente de Partido Convergencia hace unos meses e incluso, tomó protesta a los integrantes del Comité Directivo Municipal (CDM), tiró la tolla, sin ningún anuncio de por medio, para empezar a hacer méritos en el PVEM, por eso es que fue la aparición de Carlos de la Cruz Cruz, que el miércoles anunció que Convergencia está vivo y con un nuevo Comité Directivo.
Fin
 Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter  @juliohperez

No hay comentarios.: