martes, octubre 25, 2011

ROTONDA PUBLICA


Elio Henríquez
-Necesaria investigación
-¿Destape?
Las autoridades municipales o del nivel que sea, deberían de investigar a fondo la denuncia hecha pública por Víctor Alfonso Camacho Alfaro, quien la semana pasada presentó su renuncia al cargo de Ssubdirector de Protección Civil Municipal de San Cristóbal.

Es claro que el ex funcionario, o funcionario pues no se ha dicho si le fue aceptada su renuncia, tuvo un choque de intereses económicos por la disputa de recursos públicos con la primera regidora, Fabiola Ricci Diestel, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil del ayuntamiento.
En medio del conflicto quedó el Cuerpo de Bomberos, que preside Marco Antonio Sánchez Guerrero, esposo de la regidora panista, que según la denuncia, habría sido beneficiado a costa de Protección Civil.

En los dimes y diretes entre Camacho Alfaro y Ricci Diestel ha quedado claro que uno u otro –o los dos, y eso es lo que se debe de investigar—pretendían beneficiarse con recursos públicos por la compra de las dos ambulancias.

Según el funcionario –o ex funcionario—una de las dos ambulancias habría ido a parar al Cuerpo de Bomberos, lo mismo que 31 uniformes destinados para personal de Protección Civil, 367 láminas galvanizadas con un costo de 137 mil pesos, mil 900 cobertores, mil 100 colchonetas y mil despensas, sin que hasta la fecha haya claridad sobre el asunto.
Si es cierto lo que afirma Camacho Alfaro, se están desviando recursos para el Cuerpo de Bomberos, que tiene todo el derecho de mejorar su infraestructura y sus bienes, pero no aprovechando la influencia de la regidora en perjuicio de otra área del municipio, y es ahí donde aparece el conflicto de intereses.
Si los bomberos tienen carencias debe de buscarse la forma de obtener fondos para su mejor funcionamiento, pero no recurrir a este tipo de acciones para evitar que en lugar de ayudarle se le perjudique. Además, muchas personas se preguntan para qué quiere ese cuerpo una ambulancia sino tiene paramédicos.

Con esta pequeña muestra queda claro que la corrupción está lejos de desterrarse, pues existen funcionarios que a la menor oportunidad que tienen pretenden apropiarse del dinero público como si fuera algo totalmente normal.
Por ello es importante que se realice una investigación a fondo, y si viene de fuera, mejor, porque si la hace el ayuntamiento quedamos en las mismas pues entre muchos de sus integrantes se mueven los mismos hilos de intereses. Para que los resultados tengan mayor credibilidad debería de ordenarse una indagatoria externa en la que se digan las cosas tal y como ocurrieron, porque además, los recursos provienen del Sistema Estatal de Protección Civil.
¿Destape?
En lo que parece un “destape” anticipado, o a menos que sea una finta, el PRI de San Cristóbal de Las Casas presentó ayer a Ana María del Socorro Sarmiento como enlace del PRI estatal para la Renovación del Consejo Político Municipal, proceso que se efectuará próximamente. También fueron presentados nuevos miembros del Comité Municipal, entre los que sobresalen el de Adriana Fonseca García, dirigente local de las mujeres empresarias, como Secretaria de Relaciones Públicas.
Aunque en el fondo no tenga esa intención, el nombramiento hecho o avalado por el dirigente estatal, Roberto Albores Gleason, puede interpretarse de esta forma porque además, la tarea de la también notaria pública no será poca cosa, pues tendrá una participación fundamental para la renovación del Consejo Político Municipal que se integra por cerca de 300 priístas, que en un momento determinado influirán en la designación del o de la candidata a la alcaldía.
Los nuevos nombramientos se hicieron públicos justo cuando un grupo inconforme con la dirigencia municipal acelera los trabajos para convertirse en una corriente crítica en el interior del PRI municipal.
Algunos de estos priístas disidentes que se sienten desplazados han asegurado que los estatutos prohíben la renovación del Consejo una vez iniciado el proceso electoral como es el caso.
Al parecer este grupo que se ha sentido desplazado crece cada día y pronto sacará la cabeza; de continuar en ascenso el descontento con la dirigente municipal, la conformación de este grupo podría cimbrar la estructura local tricolor.
El diferendo tiene que ver con la candidatura a la alcaldía, pues se acercan los meses de las definiciones. Podría decirse, sin que se diga abiertamente, que la manzana de la discordia es el empresario Francisco Martínez Pedrero –unos porque sea candidato y otros porque no sea-- , a quien en el fondo casi todos los partidos desearían abanderar porque parece tener línea del palacio, lo que ofrece muchas garantías de triunfo.
Se alcanza a ver que hay un intento de dividir al PRI municipal para facilitar la imposición de un candidato o para debilitarlo provocando la salida de un grupo importante que apoyaría una opción diferente. Bien dice el dicho: a río revuelto, ganancia de pescadores.
Probablemente en las semanas y meses por venir mucho se hablará de lo que ha comenzado a suceder dentro del PRI municipal coleto con una fractura provocada tal vez desde arriba como ha ocurrido en el pasado cuando desde el poder se ha buscado abrir el camino a determinado político hacia la alcaldía o la diputación local.
Picotazos

En los próximos días habrá de comentarse acerca del nuevo proyecto denominado “Logoz Radio”, una estación por Internet que pretende llenar espacios que radiodifusoras tradicionales dejan vacíos con una programación variada y una propuesta novedosa que incluye segmentos de música selecta. Hugo Robles Guillén, líder del periodismo radiofónico en la ciudad desde hace mucho tiempo, se incorporará a partir del primero de noviembre con un programa de debates titulado “desde San Cristóbal”, de 11 a 12.30 horas de lunes a viernes, en el que habrá un breve resumen noticioso. El proyecto lo inició hace unas semanas el locutor Félix López Gómez, quien lleva años en la XEWM y junto con otros colegas suyos creó hace ya algunos lustros la llamada “Radio Mercado” que funcionaba en el interior de la central de abastos denominada “José Castillo Tiélemans”. En la nueva estación, que podrá sintonizarse en la dirección logozradio.com.mx, se encontrará un espacio de libertad, seriedad y compromiso…

No hay comentarios.: