miércoles, octubre 19, 2011

Retienen a 9 maestros en La Mesilla


Nehemías Jiménez y Marcos Jiménez.

Tzimol, Chiapas; 18 de octubre.- Padres de familia y alumnos del COBACH 201, retuvieron por más de seis horas a nueve maestros dentro de las aulas de la institución para exigir a las autoridades educativas la permanencia del director del plantel, Luis Gabriel Mendoza Centeno.

Fue durante las primeras horas de la mañana de este martes, cuando decenas de estudiantes del plantel, respaldados por habitantes de la comunidad San Vicente La Mesilla, decidieron retener a los maestros y al propio director, para que no se realizara el cambio de directores.

Y es que la movilización se generó luego de que Mendoza Centeno, se despidiera el lunes pasado de la comunidad estudiantil, ya que por instrucciones superiores sería cambiado y en su lugar llegaría Erika "N", quién antes dirigía un plantel educativo en el poblado de Luis Espinoza, en el municipio de Bochil.

Erika "N", quien desde temprana hora arribó al plantel, también fue retenida por los pobladores, encerrándola junto a los otros maestros.
Según testigos, Erika "N", al percatarse de que iba a ser retenida, alegó ser una madre de familia, pero los presentes no le creyeron y la encerraron.

Luego de retener a los profesores, los manifestantes exigieron dialogar con los representantes de la Secretaría de Educación, para pedir que Mendoza Centeno, no fuera removido y continuara dirigiendo la escuela.

Tras lo sucedido, hasta el lugar arribó el coordinador de la Zona Sierra Fronteriza de la Secretaría de Educación, Abraham Gutiérrez Calderón, quién entabló un diálogo con los inconformes.

Finalmente, se informó que las partes acordaron que Mendoza Centeno, no sería removido y permanecería en la institución.

"El vino a despedirse y no dejamos que se fuera", "ha sacado adelante al plantel, ha dado un buen rendimiento" alegó una madre de familia.

"Es la primera vez que me encierran, porque la verdad nunca me habían retenido, pero yo siento que las cosas van a cambiar y vamos a hacer los mejor para sacar adelante a la escuela", declaró el director tras ser dejado en libertad junto con otros ocho maestros, por los pobladores.

El día de mañana miércoles se impartirán las clases de manera normal, concluyeron los profesores.

No hay comentarios.: