lunes, octubre 24, 2011

Reconoce Juan Sabines labor de médicos a favor de salud de chiapanecos


- En 2006 había 739 camas en hospitales, hoy 420 adicionales que es el 60% de la capacidad hospitalaria que había en ese año

- Mil 385 chiapanecos beneficiados con cirugías extramuros en coordinación con la Fundación Telmex, siendo el primer lugar a nivel nacional
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de Octubre.- Gracias a la inversión de más de 5 mil millones en infraestructura y equipamiento en salud de los últimos años y al esfuerzo de los médicos que llegan a las comunidades más apartadas para prestar sus servicios, Chiapas dejó de ser el primer lugar en rezago social, por ello el gobernador Juan Sabines Guerrero felicitó a los médicos en su día.


“Y según el censo de 2010 el estado que más avanzó en materia de salud fue precisamente Chiapas, el primer lugar, ahí están los resultados que se han visto en los últimos tiempos, resultados que ustedes han hecho posibles, resultados que ustedes han logrado y claro hemos enfrentado momentos difíciles”, destacó el mandatario estatal.

Se han realizado mil 385 cirugías a chiapanecos, este número hace el record a nivel nacional, por lo que hoy Chiapas ha superado siendo el primer lugar a nivel nacional con campañas de cirugías extramuros dio a conocer la Fundación Telmex.

Debido a la labor de los médicos chiapanecos, la entidad logró la cobertura universal de salud con el seguro popular, reducir la muerte materna e infantil, los casos de oncocercosis y tracoma, y se lucha contra el paludismo, “todo de la mano del esfuerzo humano y de inversión”, señaló el mandatario estatal. 
“En 2006 había 21 hospitales en el sector salud estatal, hoy tenemos 17 hospitales más, teníamos hasta el 2006, 739 camas, hoy le ponemos 420 camas adicionales, lo que representa 60 por ciento de la capacidad hospitalaria que recibimos en 2006”, detalló. 
Por eso festejaron su día trabajando, aseguró el secretario de Salud, James Gómez Montes, al explicar que en el transcurso de la semana que termina, se operaron con los médicos de Chiapas, a mil 385 chiapanecos, “este número hace el record a nivel nacional, lo tenía Veracruz, hoy nosotros hemos superado siendo el primer lugar a nivel nacional”.
Se trató de la campaña de cirugías extramuros que se realizó en coordinación de la Fundación Telmex.
 
Por su parte y a nombre de los más de 500 médicos del sector público de todo el estado, el director del Hospital General de Comitán, Francisco Javier Panigua, reiteró el compromiso profesional que tienen con el pueblo de Chiapas.

“Para mí es un gran honor ser el portavoz de los médicos de nuestro estado y que integramos el sector salud de Chiapas, para agradecer el reconocimiento que hemos recibido y que nos compromete a ejercer servicios de salud con calidad como nuestro estado lo merece”, apuntó.

Cabe destacar que en este marco, 90 médicos de diversas instituciones públicas fueron reconocidos por su labor, disposición, eficiencia, actitud, colaboración y productividad.

No hay comentarios.: