lunes, octubre 24, 2011

PSM se niega a declarar cuestionamientos de Ministerio Público


Huixtla, Chiapas; 23 de Octubre.- Desde su prisión en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 7 en el municipio de Huixtla, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía se negó a responder los cuestionamientos que le realizara el Ministerio Público y no aportó pruebas que demuestren su inocencia, durante la diligencia de declaración preparatoria dentro del proceso penal que se le sigue por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.

Cabe recordar que, el pasado 19 de octubre la Procuraduría estatal informó de la ejecución de una nueva orden de aprehensión en su contra, en atención a la resolución girada por el Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla.
Salazar Mendiguchía es señalado por el ex procurador y ex fiscal general de Justicia del Estado, Mariano Herrán Salvatti, de haber ordenado indebidamente iniciar cuantas averiguaciones previas fueran necesarias en contra de Florencio Madariaga Granados y otros ex funcionarios que laboraron durante la administración de Roberto Albores Guillén.
De acuerdo a la declaración ministerial de Herrán Salvatti, contenida en el  expediente penal, la instrucción obedecía a que “éste y sus colaboradores habían obstaculizado su campaña política, entre quienes se encontraban Arturo López Martínez y Librado de la Torre González”.
Ante ello, enfatizó que fueron abiertas dichas averiguaciones previas, mismas que se consignaron ante el Juez de la causa.
“Al notificarle, Pablo Salazar Mendiguchía me ordenó que con amparo o sin amparo ejecutara la orden de aprehensión… ordenándome nuevamente iniciar cuantas averiguaciones previas fueran necesarias en contra de Florencio Madariaga Granados y otros ex funcionarios que laboraron durante la administración de Roberto Albores Guillén”, reveló.
A pesar de contar con la protección de la Justicia Federal, Florencio Madariaga Granados fue extraditado del Reino de España por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido de Funciones y Asociación Delictuosa.
Además, Pablo Salazar Mendiguchía enfrenta procesos penales por peculado de 104 millones de pesos y el homicidio de dos bebés en el Hospital General K de Comitán de Domínguez en el año 2002.

No hay comentarios.: