jueves, octubre 06, 2011

Piden combatir el ambulantaje en Central de Abasto


Comitán, Chiapas, 5 de octubre.- Locatarios agrupados a la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC) instalaron un plantón indefinido en la alcaldía, para exigir al edil José Antonio Aguilar Meza, asuma “compromisos serios” para combatir el comercio ambulante en la Central de Abasto, la inseguridad y la falta de agua.

Decenas de militantes de la ODIC, encabezados por Martín Hernández Rojas, realizaron una marcha que culminó frente a la alcaldía, donde realizaron un mitin para exigir al edil Aguilar Meza, que asuma con “seriedad” la problemática del comercio ambulante en el principal mercado de Comitán, con el fin de que sea combatido.
Durante varios minutos, los oradores denunciaron una serie de irregularidades que imperan en el mercado, pero se dieron tiempo de criticar el premio que otorgó el Gobierno Federal al Ayuntamiento por el Parque de Convivencia Infantil.
Bertha Arguello criticó a los medios de comunicación que difundieron el otorgamiento del premio, pero que “no trae beneficio para los comitecos”, porque el parque funciona como si fuera de la iniciativa privada, porque “para entrar nos cobran”, dijo.
La activista, también integrante de una organización defensora de los derechos humanos, criticó al ayuntamiento que no ha conseguido pagar los adeudos por concepto de energía eléctrica por la extracción y rebombeo de agua para los habitantes de la localidad.
Dijo que las deudas millonarias que existen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se heredan de administración en administración, bajo el argumento de que “no llega dinero en la presidencia”.

Arguelló informó que salieron a manifestarse a dos días de que se cumpla un aniversario más del martirio del senador Belisario Domínguez, al que la ODIC reivindica.
Denunció la imperante violencia que aún persiste en Comitán, pero el pasado lunes “asesinaron a una mujer”, en las inmediaciones de la Central de Abasto.
Mientras los oradores denunciaban la “pésima situación” que se vive en la Central de Abasto, varios hombres colocaban cartulinas en los muros de la alcaldía.
En las pancartas los locatarios acusaron a los administradores de ser los “responsables” del “desorden” que impera en el mercado.
“No levantaremos el plantón, mientras no miremos acción”, “Nada se llevará cuando se marche. Deje buenos recuerdos”, “Póngase las pilas señor presidente Antonio Aguilar Meza”, “Los medios de comunicación dicen que no hay problemas. Si hay muchos problemas señor presidente. Exigimos solución”, “No hay servicio de agua en la ciudad”, “Hay adeudos por el ayuntamiento a la CFE”.
Otras consignas decían: “Exigimos ponga orden en la Central de Abasto”, “Ya basta de engaños señor presidente Antonio Aguilar Meza, póngase a trabajar”, “Solución a las demandas de los mercados señor presidente José Antonio Aguilar Meza”, “El pueblo de Comitán exige mercados dignos”, “Estamos en plantón señor presidente porque usted no cumplió”, “Los locatarios de los mercados exigimos mercados dignos, no chiqueros”.
Los locatarios invitaron a las personas que observaban la manifestación, a estar pendientes del plantón y además participar en las actividades que se realizarán este jueves.
Por la noche del miércoles, Bertha Arguello informó que no había respuesta del edil para sostener una reunión, donde analizarán el pliego petitorio al que exigen den cumplimiento.
Extrañamente durante la movilización no estuvo presente el líder de la organización Martín Hernández Rojas.

No hay comentarios.: