sábado, octubre 22, 2011

Pide DH regresar a indígena al penal de San Cristóbal


Elio Henríquez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 21 de Octubre.- El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pidió a la Secretaría de Seguridad Pública Federal “realizar las acciones necesarias” para que el indígena tzotzil, Alberto Patishtán Gómez sea regresado al penal ubicado en este municipio.

“Para el CEDH, el traslado de Patishtán Gómez al Centro Federal de Readaptación Social 8, con sede en Guasave, Sinaloa realizado a solicitud de la autoridad federal, constituye una seria violación a los derechos humanos”, afirmó en un comunicado divulgado esta mañana.
Patishtán Gómez, adherente de la Otra Campaña, fue trasladado el jueves al penal de Guasave –junto con otros 47 reos que fueron llevados a diferentes penales del país–, cuando con otros presos mantenía un “ayuno solidario” en el reclusorio de San Cristóbal, donde purgaba una condena de 60 años de prisión, acusado de diversos delitos relacionados con una emboscada ocurrida en 2001 en el municipio de El Bosque en la que murieron siete agentes estatales.
El CEDH afirmó que el traslado del indígena, originario del norteño municipio de El Bosque “evidencia una flagrante violación al artículo 69 de la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales, el cual refiere que para los traslados de los internos se deberá tomar en cuenta el imperativo constitucional de protección a la organización y desarrollo de la familia”.
Añadió que “dicho principio se ve violentado, pues el agraviado es un miembro de la etnia tzotzil, y al trasladarlo a un penal alejado de su familia se violenta su integración personal, familiar y comunitaria; si bien es cierto ha estado en diversos penales, también es cierto que durante los últimos once años no ha salido del Estado de Chiapas”.
De igual forma, abundó el organismo, “se violenta el principio rector del Sistema Penitenciario Mexicano de readaptación, ya que el mandato constitucional busca una auténtica reinserción, misma que se logra con una relación plena y cercana a su entorno familiar, social y cultural”.
Recordó que Alberto Patishtán fue detenido en junio de 2000 acusado de ser el autor intelectual de una emboscada en la que murieron siete policías estatales en El Bosque. Desde el mes de septiembre del año en curso mantenía, junto a otros reclusos de origen indígena, un ayuno solidario a la espera de su liberación.

No hay comentarios.: