viernes, octubre 21, 2011

Maestros indígenas bloquean autopista San Cristobal


Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 20 de octubre.- Funcionarios estatales iniciaron el diálogo con maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes bloquearon por 3 horas la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, para exigir la reposición del proceso de la cadena de cambios del sector indígena.


Cerca de 300 maestros colocaron piedras, palos y conos para impedir el tránsito de vehículos a la entrada de San Cristóbal de las Casas, al cumplirse el plazo de 15 días que les dieron a las autoridades de educación para entregarles una respuesta a sus demandas, planteadas desde el mes de julio.

Manuel Mendoza Vázquez, líder del bloque democrático de la zona Altos explicó que la asamblea determinó reiniciar las movilizaciones porque “desde hace meses nos han traído con puras promesas pero no dan solución al magisterio indígena y mientras los niños están perdiendo clases”.

Aseguró que la cadena de cambios fue realizada de manera unilateral por eso exigen su reposición con la intervención de una comisión democráticamente elegida y piden la destitución del Jefe de Zona de Supervisión Indígena, Rafael Entzín Gómez.

Recordaron que el 4 de octubre pasadom cuando colocaron un bloqueo similar al de hoy, funcionarios de la Secretaría de Educación y de la Secretaria General de Gobierno, les pidieron suspender sus manifestaciones 15 días para darles respuesta, pero “no cumplieron” por lo que decidieron bloquear nuevamente.

Luego de 3 horas, en las que los mentores daban paso cada 40 minutos a los autos y luego de recibir “varias amenazas de desalojo”, a las 3 de la tarde les pidieron aceptar una reunión para analizar la situación y sus peticiones, por lo que aceptaron  suspender la movilización.

No hay comentarios.: