miércoles, octubre 26, 2011

Legado de los mayas llega a Colombia


 La exposición La sociedad y el tiempo maya será inaugurada este 27 de octubre en el Museo del Oro, en Bogotá, Colombia; se compone de 96 piezas arqueológicas
*** La muestra se adentra, a partir de información rigurosa y documentada, en la complejidad del pensamiento de esta cultura, para la cual el tiempo era circular
Mérida, Yucatán; 25 de Octubre.- Ir más allá de la supuesta profecía maya del fin del mundo y adentrarse en la cosmovisión de esta cultura, que desarrolló un avanzado conocimiento matemático, astronómico y de escritura, amén de la monumentalidad de su arquitectura, es el propósito de la exposición La sociedad y el tiempo maya, que se exhibirá en el Museo del Oro, en Bogotá, Colombia, a partir de este 27 de octubre y hasta febrero de 2012.

La muestra compuesta por 96 piezas prehispánicas de cerámica, metal, concha y piedra, entre ellas, una utilizada para sacrificios, además de fotografías, maquetas e interactivos, dará oportunidad al público colombiano de acercarse a la complejidad del pensamiento maya, a partir de información rigurosa y documentada, a fin de desacreditar los falsos augurios sobre el fin del mundo, toda vez que los mayas aludieron al fin de una era, con base en su concepción cíclica del tiempo.
Esta colección, procedente del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, de Mérida, Yucatán,cubre los periodos Clásico y Posclásico (de 1500 a. C. a 1000 d. C.) y da testimonio de la relación de los mayas con los astros, así como la precisión de sus calendarios y observaciones astronómicas.
Al respecto,  Abraham Guerrerodirector del Museo “Palacio Cantón” y curador de la exposición, comentó que para la civilización mesoamericana, de la cual la cultura maya es una importante manifestación, los tiempos agrario, cósmico y de las dinastías gobernantes, formaban parte de un círculo que cumplía rigurosas etapas, y donde el final era sólo el comienzo de lo mismo.
“Así como en el invierno anida la primavera, tras el colapso de una era surgiría otra. El tiempo era circular, repetía una y otra vez las mismas pautas sagradas, el tiempo era infinito.
“Hoy se escuchan voces que malinterpretan al calendario maya, y lo leen desde una perspectiva occidental: suponen que lo que ellos anunciaban como el fin de un ciclo es el fin de los tiempos, cuando eso es un contrasentido desde la perspectiva mesoamericana”, aseveró el historiador.
La muestra, organizada  por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta, se divide en diversos núcleos temáticos, que comienzan con el titulado  Cosmovisión, espacio y naturaleza sagrada, en el que se aborda la concepción del mundo de los mayas prehispánicos basada en su entorno.
En este sentido, el arqueólogo Orlando Casares Contreras, del INAH en Yucatán, y autor del guión museográfico, detalló que “cada animal, cada planta, no sólo era un ser viviente, también podía ser parte de una deidad, de un gobernante, de un relato mítico, de alguna constelación, de una profecía o de todos juntos.

No hay comentarios.: