viernes, octubre 28, 2011

Humberto Córdova se deslinda de la muerte de recién nacidos


Comitán, Chiapas; 27 de Octubre.- El ex secretario de salud, Humberto Córdova Cordero señaló que al término de la administración de Roberto Albores Guillén, dejó los elementos necesarios y las condiciones de salud intactas a la administración entrante de Pablo Salazar, ello con relación a la muerte de 31 recién nacidos en el Hospital General de Comitán.

Sobre los decesos acontecidos entre diciembre del 2001 y enero del 2002, Córdova Cordero precisó que el deceso de estos es responsabilidad única de Salazar Mendiguchía, ya que al dejar la Secretaría de Salud, se dejaron 10 millones de pesos  que la federación proporcionó a Chiapas para el fortalecimiento de los hospitales.
Concretamente, dijo, en el caso de Comitán se destinaron 3 millones 800 mil pesos para fortalecer la institución y los equipos, especialmente el área de cuidado de neonatales, por lo que de esta forma, el ex funcionario alborista se deslindó de los decesos de los neonatos y dejó en claro que nada tuvo que ver en el caso.
De igual forma, detalló, 3 millones de pesos fueron destinados para la compra de medicamentos, además de haberse realizado una transferencia de 6 millones de pesos para la compra de plantas tratadoras de agua y el medicamento suficiente del programa “PROGRESA” para atender las necesidades de la población durante los primeros dos meses del 2001.
Recordó que días antes de la toma de protesta de Pablo Salazar, personalmente hizo entrega de un documento a Rubén Velázquez donde se le daba a conocer a detalles los procedimientos a seguir para el abasto de medicamentos en los próximos meses.  
Finalmente dijo que la Secretaría de Salud le dejó al gobernador entrante todos los elementos necesarios y las condiciones de salud intactas, sin ningún cuadro importante y/o deficiencia en los servicios de salud, por lo que fue la ineficacia absoluta del gobierno de Salazar Mendiguchía la que no proporcionó los recursos necesarios para que el hospital de Comitán caminara de manera adecuada.

No hay comentarios.: