viernes, octubre 21, 2011

Detienen a ex funcionario del gobierno de Salazar


David Arturo Franco Arévalo, laboraba en la extinta Secretaría de Administración
La Interpol-México lo detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Cd. de México
Sobre él pesaban diversas averiguaciones previas, algunas datan del 2007
Óscar Gutiérrez
México, D.F.; 20 de Octubre.- Agentes de Interpol-México detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a David Arturo Franco Arévalo, ex funcionario del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

El ex funcionario público está involucrado en el presunto delito de peculado por 104 millones de pesos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el arresto se realizó tras liberar la orden de aprehensión girada por el juez tercero del ramo.
El ex funcionario de la Secretaría Estatal de Administración fue arrestado al llegar a la capital del país, procedente de Dallas, Texas, en donde permanecía prófugo de la justicia. David Arturo Franco Arévalo aterrizó en las primeras horas de este miércoles en el vuelo 409 de American Air-Line.
Posteriormente, fue trasladado por personal de la PGJE a Tuxtla Gutiérrez, y recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", donde enfrentará su proceso penal por peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
La Procuraduría indicó que dentro de la causa penal 96/2011, también se encuentran detenidosManuel Miranda Rodas, ex director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex subsecretario de Educación Federalizada, así como Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero.
Franco Arévalo, según la PGJE está relacionado en diversas averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, como probable responsable de los delitos de asociación delictuosa, fraude y abuso de Confianza en agravio de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Precisó que al respecto destaca que en 2007 la Empresa Aero Comundú, S.A. de C.V., representada por el propio Franco Arévalo, estableció un contrato con la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el marco de la cuadragésima cuarta sesión ordinaria del FOCODO, para la adquisición de un helicóptero BEL UH-1H UPGRADED.
Pero, dicho contrato fue incumplido a pesar de haberse cubierto en un 80 por ciento el monto establecido. A partir de ese momento Franco Arévalo desapareció, refugiándose en Estados Unidos, donde permaneció prófugo de la justicia, abundó.

No hay comentarios.: