jueves, octubre 27, 2011

Denuncian desapariciones en Busiljá


Niña de 8 y  joven de 16 años han sido secuestrados
Culpan a supuestos paramilitares y autoridades municipales
Ocosingo, Chiapas; 26 de Octubre.- Tras varias agresiones y amenazas por parte de los paramilitares priístas de la OPDDIC, habitantes del Ejido Busiljá de este municipio, denuncian la desaparición de la niña Gabriela Sánchez Morales de 8 años, el 17 de junio y de Pablo Sánchez Gutiérrez un joven de 16 años, quien desapareció el día 4 de octubre.

Las 16 familias afectadas, señalaron que la agresión del grupo paramilitar, se debe a un problema agrario, ya que la OPDDIC en complicidad con el ayuntamiento del Municipio de Ocosingo quiere arrebatar 151 hectáreas de tierra y un manantial de agua pertenecientes a estas familias.
Recordaron que desde los años 60, los ejidatarios de Busiljá han vivido cuidando dichas tierras, sin embargo, dada la importancia de este “ojo de agua” han sido constantemente hostigados por los supuestos paramilitares en complicidad con el ayuntamiento de Ocosingo, por lo que han vivido en constante asedio y desplazamiento forzado hacia las cabeceras municipales de Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.
Así también, dijeron que estos hostigamientos han ocurrido desde 1997, sin embargo, a partir del 17 de junio pasado, fecha de la desaparición de Gabriela Sánchez Morales, se han recrudecido, debido a que han sido agredidos y amenazados con desalojarlos, amenazas que poco a poco han ido cumpliendo.
Dijeron que el pasado 11 de octubre, los presuntos paramilitares llegaron a desalojar a 25 habitantes “nos atacaron con machetes y armas de alto calibre”.
De estos hechos, precisaron, ya tienen conocimiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, la PGJE, la Subsecretaría de Gobierno en Ocosingo, entre otras, “en repetidas ocasiones hemos solicitado su apoyo y protección, pero aún no tenemos respuesta”.
Los familiares del joven y la niña secuestrados temen que se pretenda cambiar la vida de los dos menores por la tierra que ostentan los paramilitares conjuntamente con el Ayuntamiento de Ocosingo, por lo que exigieron un alto a la represión, pidiendo la presentación con vida de los desaparecidos, así como la libertad inmediata de Amílcar Méndez Núñez.

No hay comentarios.: