viernes, octubre 21, 2011

B’EJALTIK


F. Darinel
“El, camino del amor
tiene espinas, tiene flor,
tiene alegrías y dolor.
Antes de empezar a andar, debes en cuenta tomar,
lo que por ese camino has de encontrar.”
Joan Sebastian
 “SE  LOS  DIJE”

A mi primo
Esta opinión la dedico con mucho, pero mucho cariño, a mi primo “Chusito”, hoy que es su cumpleaños, por ser él un enorme pilar básico de la; ya gran distribución y circulación, de este su “Meridiano 90”… con gran merecimiento.
LOS  CAMINOS  DE  HOY
Sin chamanería
No es que cada vez que toqué un tema, o discuta sobre el actuar o pensar de alguien en específico, luego de hacerlo en este espacio “les caiga una maldición” y tiempo después les ocurran “tropezones”, o  por un supuesto “maleficio bejaltikero” se descubran malos actuares, queden en evidencia, sean despedidos, sean sorprendidos “in fraganti” golpeando e insultando gente, sean removidos de puestos, al poco los agarren chorocos de bolos” manejando, les saquen sus trapos al sol, o en su caso sencillamente queden demostradas sus ineficiencias, traiciones o cuánto le estaban “metiendo el diente” a algunos dineros… no, no hay nada de maldiciones.

Es por ser cierto
Lo que pasa es que una vez que lo hago, eso sí consciente de que a veces las amenazas llegan, además que también quedo expuesto a otras situaciones, de las cuales estoy cierto son gajes del oficio, aunque algunos en realidad no son gajes, son más bien riesgos que se toman o más bien dicho que se tienen en la actualidad. Comentaba pues, que una vez que hago un comentario cualquiera para algo o para alguien, definitivamente invito a todos a la reflexión, los invito a dudar, a buscar con objetividad una verdad y desvelar “secretos” y acciones, que definitivamente lastiman, laceran y dañan a la sociedad y en los casos que así sea contribuyen, engrandecen y aportan a la misma, con lo cual al paso de los días, lo que no se había tocado, dudado, o comentado, es seguro que después de ser comentado tenga otro fin, porque si es verdad lo escrito, la verdad siempre sale a flote y si es mentira, pues tan solo queda como un comentario mordaz y de mala fe.
Ya conocido, se difunde y se duda
Dado a que en este oficio la premisa y la obligación básica es informar, con cualquiera de los diferentes estilos periodísticos que existen, esto me lleva a comentar que reflexionar sobre el tema que sea en este espacio de opinión, en realidad es también una obligación moral, tanto como es también nuestra obligación para quienes informamos, contribuir al engrandecimiento del acervo cultural de Ustedes; amables lectores y del resto de la sociedad, en tanto estamos seguros que la información dada a conocer viaja de Ustedes; amables lectores, a una gran cantidad de personas, que si bien no leyeron el periódico, por lo menos se van informando por medio de quienes sí lo hicieron, o sea de Ustedes; amables lectores, y de ahí que forzosamente la información genere un cambio en las cosas o conceptos.
Llegó
Luego de estas elucubraciones vamos con lo que impostergablemente tengo que tratar hoy, que definitivamente no será de nuevo el tema: “Matías Castellanos”, pues hay otro tema que apremia, aunque eso sí, nuestra directora general Rosy Pérez, me dijo que no esté yo criticando, ni hablando mal de la barba de “El Matías”; porque entre risas me dijo: “si vos sos hijo de él, ‘tas todo peludo también”, “ah, sí pué”, conteste, aunque “mi chiva” ‘ta chiquitía, es “chitiris” en comparación con la tamaña mata que tiene Matías, pero ya me estoy desviando del tema otra vez. Pues bien, todo lo que comenté líneas y párrafos arriba, son sencillamente el fundamento del tema de hoy, que no es otra cosa que; parafraseando al gran “Gabo”, Gabriel García Márquez, la “crónica de un desenlace anunciado”, pues como anticipadamente se los di a conocer meses atrás, esa organización de mujeres “Atimu”, desde que nació, hace creo dos años, estaba predestinada al fracaso, al hurto, al engaño, al fraude, a la simulación, pues desde el momento que su objetivo real; como se los di a conocer, era y es la búsqueda de espacios políticos, entonces la tal organización no era más que una pantalla y un medio para acceder a ellos, y como esa es la meta, entonces el engaño y la falsedad eran por ende, la vía para el propósito.
Timados
Hace meses mi querido hermano Jorge Cancino, me dijo de muy buena fe, que yo no criticara más a la “Atimu” y a “Doña Elo”, la lideresa y presidenta de esta flamante “A. C.”, de quien ahora sé que ni se llama Eloína o Eloísa, sino Elodia Alfaro Vázquez, porque con muy buena disposición Jorge Cancino me comentó que esa organización era de buena voluntad, de buenas intenciones hacia las mujeres; filántropa pues, y que era tal la credulidad de él, que inclusive su hija la estaba apoyando. Pero al final los instintos tenían que vencer y como dice un viejo refrán español: “la cabra siempre tira al monte”, y ya ven que “el negocito” ya se descubrió, porque con tan solo dos pases mágicos, que dicen dio “Doña Elo”, los que hoy la acusan, dentro de los que está la hija de mi hermano Jorge, cuentan que ella dijo: “les tapo un ojo, les tapo el otro y nada que ver”, y entonces por arte de magia desapareció “216 mil del águila”, que les había dado el CDI para un proyecto, todo esto comentado en un documento que exhibieron ayer a los medios de comunicación, en donde inclusive dan a conocer otras irregularidades.
Moraleja
Por eso ya ven que hace meses, bien que me preguntaba “de dónde tantos carros y medios para sostener esa asociación”, pues inclusive les llegue a comentar que ella; “bajita la tenaza”, “les conseguía” dinero al interés a sus agremiadas, con; según, “una su conocida”, que me imagino no era más que una o un “prestanombres”, y así: ¡¡que viva el capitalismo voraz!! ¡¡qué viva Adam Smith!! ¡¡qué viva el agiotismo!! ¡¡qué viva “San Martín Hernández Rojas”!! Y para terminar a todos Ustedes; amables lectores y a los que conozcan, les pido lleven y recuerden este mensaje que la biblia nos enseña en el libro del evangelista Mateo, en su capítulo 15, de los versículos del 15 al 18: “Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.”
Es cuanto.

No hay comentarios.: