jueves, octubre 20, 2011

Ante la ineptitud de Presidente Municipal


Exigen solución ante problema de aguas negras en la frontera
Eleazar Domínguez Torres
Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas; 19 de Octubre.- Habitantes del Ejido Ocotal, de Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa solicitaron la intervención del diputado Zoé  Robledo Aburto, en su calidad de Presidente del H. Congreso del Estado para que  en uso de sus atribuciones y facultades legislativas intervenga ante las instancias competentes para dar solución a una añeja problemática de contaminación internacional de aguas negras.

Cesar Ordoñez Herrera en su calidad de Presidente del Comisariado Ejidal y Hugo Leonel Herrera Gálvez, Secretario del Consejo de Vigilancia, informaron que recientemente personal de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Chiapas y una empresa privada visitaron su comunidad para hacer el estudio sobre el proyecto de tratamiento de las aguas negras del barrio Paraíso Las Champas, sito en la Frontera México-Guatemala.
Lamentablemente les informaron que el estudio se realizará solamente sobre las descargas que proceden del Barrio Paraíso Las Champas, ya que las descargas que proceden de Guatemala son otras instancias nacionales e internacionales que tienen que resolver el caso.
Los quejosos refieren que desde 2009 plantearon al Gobierno del Estado de Chiapas y a las instancias federales su intervención a fin de resolver el problema de las aguas residuales  del Barrio Paraíso Las Champas (México) y las que proceden de la Mesilla Guatemala, ya que de éste último vienen el 80% de las aguas negras y residuales  que están contaminando al Ejido, a los mantos freáticos y las fuentes de abasto de agua para consumo humano en los poblados Ciudad Cuauhtémoc y Paraíso Las Champas.
Y ante la grave situación por la que atraviesan dijeron al externar su pedimento que solicitan a todas las partes involucradas como SEMARNAT, CONAGUA, SRE, CILA y las del ámbito estatal y el H. Ayuntamiento para que se pongan de acuerdo y se resuelva el problema de fondo, ya que realizar un estudio parcial de afectaciones del lado mexicano sería una inversión inútil, ya que consideran seguirán padeciendo el problema de contaminación ya que este no se origina en el Barrio Paraíso Las Champas, sino que viene de La Mesilla, finalizaron.

No hay comentarios.: