viernes, septiembre 23, 2011

Será el sereno


Julio Pérez
 
Transnacionales en Comitán
Tan bajas se encuentran la ventas en los negocios del centro de Comitán, que muchos ya ofertan artículos alusivos a Día de Muertos en pleno septiembre, pues ante la apertura y llegada de tiendas transnacionales ha provocado que muchos negocios del centro cierren sus puertas ante sus bajas ventas.

Pero no solo negocios pequeños han sido afectados, pues la cadena de restaurantes Pollo Campero, que ha abierto centros de comida en Singapur, Los Ángeles, China, España y muchos países se vio a obligado a cerrar sus puertas en meses pasados, todo porque sus clientes dejaron de frecuentarlo, porque prefirieron ir a las plazas comerciales.
Así, con la llegada de negocios con capital mexicano y extranjero, muchas tiendas que llevan muchas décadas de trabajo en el centro, han tenido una competencia desleal, por lo que han preferido cerrar antes que continuar con la caída de sus ingresos.
Recordemos que en muchos pueblos como Comitán, las negociaciones que eran administradas por el jefe de familia y sus hijos, permitió darle estudios, comida e incluso viajes a otras partes, como resultado del trabajo arduo y tesonero, pero de pronto con la llegada de tiendas con capital estadounidense vino a convertirse en su peor dolor de cabeza.
Me cuenta un negociante, que tan bajas están sus ingresos, que solo saca para la renta del local, pero lo grave es que ha despedido a dos de sus trabajadores. 
 
De continuar con la crisis, muchos negocios no tendrán otra alternativa que cerrar sus puertas.
La quiebra
Pero ante la crisis que ha afectado a los comerciantes, hasta ahora no se les ha ocurrido a realizar una venta nocturna, como lo hacen en Tuxtla Gutiérrez, sobre la Avenida Central, con ofertas y descuentos atractivos, con el fin de que puedan ofrecer buenos productos a los consumidores y sólo así poder obtener ganancias y que los compradores sepan que en determinada tienda hay productos atractivos.
El cierre
Por ahora, los únicos que han sacado jugo al centro, son los vendedores de artesanías, que han llegado a instalarse en el parque central, en temporadas vacacionales. Así, los vendedores de dulces, del licor comiteco, de rebozos y otros productos, han sabido mostrar “la mundo”, con las muestras en pleno centro.
Los comerciantes tienen una última oportunidad, como la creación del andador eclesiástico, que irá de la parroquia de El Calvario a San José.
Ahí muchos empresarios ya tienen proyectado la creación de hoteles y restaurantes. Eso es lo que le apuestan muchos empresarios que ven que los negocios de ropa, de aparatos eléctricos y electrodomésticos, regalos y otros, ya no dan por la imperante competencia. Así, los empresarios le apuestan a la prestación de servicios en el centro, que finalmente es lo que se pretende.
Previniendo
Las fuertes lluvias que ocasiona la onda tropical Hilary, ha provocado que en las últimos horas haya un incremento de accidentes automovilísticos, con pérdidas fatales en la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal, por lo que la Policía Federal (PF) debería de incrementar su presencia en las principales carreteras de esta región, con la finalidad de promover que se usen las medidas para evitar accidentes carreteros, pero no para infraccionarlos.
Pareciera que los agentes prefieren evitar la fatiga, como diría el cómico Roberto Gómez Bolaños, pues no se les ve por ningún lado y cuando suceden percances son los últimos en llegar.
Sarampión
Guatemala ha incrementado su alerta epidemiológica y recomienda que toda persona que salga a México y otros países, se vacune 15 días antes de su viaje contra el sarampión, con el fin de que no contraigan la enfermedad.

De esta manera las autoridades guatemaltecas están previniendo a su connacionales, para que no vayan a contraer el sarampión, cuando viajen a nuestro país, pero la medida ha sido lanzada solo para los ciudadanos de esa nación, que salgan de manera documentada, porque todos los días salen de ahí para ingresar a México, miles de hombres y mujeres, sin tener la más mínima preocupación de que se vayan a contagiar de sarampión.
¿Democracia y unidad?
Ante el proceso electoral que se avecina en nuestro país, ¿Será que hay democracia y unidad en el PRI?
Fin

¡Va! Sale. Nos vemos.

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.


Twitter  @juliohperez

No hay comentarios.: